Duro revés al control de armas

Duro revés al control de armas

El Senado rechazó la propuesta sobre control de armas de algunos miembros, incluido el presidente Obama.

Exposición de armas en EEUU

Exposición de armas en EEUU

Crédito:

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles un plan bipartidista para expandir los chequeos de antecedentes de los compradores de armamento, un fuerte revés a la campaña del presidente Barack Obama destinada a reducir la violencia por armas de fuego tras la masacre en la escuela de Newtown.

El rechazo de Ayotte junto con el de otros republicanos y algunos demócratas moderados hace que la medida se encamine hacia el fracaso a menos que los legisladores que la apoyan pudieran atraer más votos a favor de último momento, una labor casi imposible.

La derrota de la disposición asestaría un revés abrupto a los defensores del control de las armas de fuego, que fincaban sus expectativas de que el Congreso viraría a favor de frenar la violencia por las armas de fuego tras la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

"A partir de esta mañana nos hacen falta votos. Necesitamos más. La votación está muy cerrada", dijo el miércoles en una breve entrevista el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, uno de los impulsores de un acuerdo bipartidista relacionado a la revisión de los antecedentes de quienes deseen comprar un arma.

A la pregunta de cómo se podrían conseguir los votos necesarios con tantos en contra, Manchin afirmó: "Sólo nos queda esperar que el Señor entre en sus corazones (de los oponentes) y que quizá cambien unos cuantos".

En una declaración escrita, Ayotte dijo que ampliar las revisiones de los antecedentes "aplicaría una carga innecesaria a los poseedores de armas respetuosos de la ley y podría causar que el gobierno federal se extralimite en cuanto a la venta privada de armas".

Quizá ayudaría a explicar los problemas que enfrentan los demócratas en este aspecto una encuesta de este mes que efectuó la AP-GfK, según la cual 49% de los estadounidenses apoyan un endurecimiento de las leyes para el control de las armas de fuego.

La cifra muestra un descenso respecto del 58% de enero, un mes después de ocurrida la matanza en Newtown, Connecticut, que convirtió en tema nacional la violencia derivada de las armas de fuego.

En la nueva encuesta, poco más de la mitad de la ciudadanía —52%— manifestó desaprobación hacia el manejo que ha hecho el presidente Barack Obama en torno a las leyes sobre armas. Semanas después de la matanza en Newtown, Obama convirtió su propuesta de revisiones casi universales de los antecedentes en el meollo de su plan para el control de las armas de fuego.

"De vez en cuando estamos confrontados en un tema que debe trascender la política", dijo Obama en entrevista difundida el miércoles en el programa "Today" de la NBC. "Ahora es el momento de que adoptemos algunas medidas activas que impidan la repetición de este tipo de tragedias", apuntó.

Las familias de víctimas de Newtown y de otros ataques a tiros han cabildeado entre los legisladores y se han presentado en diversas conferencias de prensa, así como en la Casa Blanca, en apoyo a que se impongan mayores controles a la comercialización de armas de fuego.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.