Drones, botes y 8,000 policías para el G8

Drones, lanchas y 8,000 policías para el G8

Miles de policías, drones y lanchas rápidas integran el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía de Irlanda.

Manifestantes con caricaturas de los miembros del G8.

Manifestantes con caricaturas de los miembros del G8.

Crédito:

ENNISKILLEN, Reino Unido- Miles de policías, "drones" (aviones no tripulados) y lanchas rápidas integran el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía de Irlanda del Norte para proteger la cumbre del G8, que arranca hoy en un aislado hotel de la provincia británica.

Ante la amenaza que podrían plantear manifestantes violentos o los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), más de 8,000 policías participan en uno de los mayores operativos de seguridad de la historia del Reino Unido.

Londres, como presidente este año del G8, ha escogido el aislado y lujoso complejo hotelero de Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen, para albergar durante dos días la reunión anual de los líderes de Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Rusia, entre un tiempo desapacible.

Acostumbrada a lidiar durante décadas con el terrorismo y con la violencia callejera que enturbia ahora el exitoso proceso de paz norirlandés, la Policía autónoma (PSNI) ha preparado meticulosamente un plan que pasó sin apuros su primer test el sábado en una manifestación que transcurrió sin incidentes por Belfast.

Apenas 2,000 personas marcharon en un ambiente festivo y carnavalesco por las calles de la capital, donde se ha redoblado la presencia policial en los edificios más emblemáticos ante el temor de que las escisiones del IRA aprovechen los focos internacionales para dar publicidad a su causa con un atentado.

En uno de esos símbolos urbanos, en el Auditorio Waterfront Hall, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio hoy un discurso para ensalzar el proceso de reconciliación en la provincia británica entre dos comunidades enfrentadas durante siglos, la católica y la protestante.

Tras esta breve visita, la primera que efectúa a la región, Obama se desplazó hasta el complejo hotelero de Lough Erne, que se ha convertido en una fortaleza inexpugnable por tierra, agua y aire.

El PSNI, que cuenta con la asistencia de 3,500 agentes de las fuerzas del orden de Escocia, Gales e Inglaterra, ha erigido en torno al lago y el hotel que forman este complejo turístico una imponente muralla metálica de siete kilómetros, protegida a su vez por otro anillo de alambradas.

El PSNI ya anticipó que el riesgo de que se produzcan altercados violentos en esta zona rural de la provincia es pequeño, al tiempo que estima que solo unas 2,000 personas se podrían dar cita en Enniskillen para participar en las protestas.

Los manifestantes tienen previsto marchar al fin de la jornada de hoy desde esa tranquila localidad del condado de Fermanagh hasta las proximidades de esa valla metálica, si bien la policía ya ha advertido de que no tendrán posibilidad alguna de acercarse a los líderes.

Sobre el terreno, la presencia de efectivos policiales es a toda vista más numerosa que la de manifestantes, que además estarán vigilados en todo momento desde el aire por tres pequeños aviones no tripulados, mientras que lanchas rápidas patrullan el lago Erne.

En caso de que se produzcan altercados, el PSNI ha aumentado la capacidad de sus centros de detención con 260 celdas adicionales en la ciudad de Omagh, en el vecino condado de Tyrone, y en Belfast.

Asimismo, el Departamento norirlandés de Justicia tiene a 16 magistrados de servicio las 24 horas del día para hacer frente a una hipotética "avalancha" de detenciones de manifestantes.

No obstante, la información que maneja la PSNI, que lleva meses coordinando el operativo de seguridad con los servicios de policía de varios países, es que solo un reducido grupo de individuos considerados conflictivos podría haber viajado a Irlanda del Norte.

Al otro lado de la frontera, la Policía de la República de Irlanda (la Garda) también ha movilizado a unos 900 agentes, que se desplegarán a lo largo de los límites que separan a ambas jurisdicciones.

La Garda dispondrá además de la posibilidad de ordenar a las compañías de telefonía móvil que suspendan o limiten su señal durante la cumbre si existe un peligro real de que los teléfonos puedan ser usados para detonar artefactos explosivos.

En principio esa herramienta solo podría ser usada en la República, si bien tanto la Garda como el PSNI podrían acordar extender el bloqueo de la señal a zonas de Irlanda del Norte en caso de que se identifique una situación de amenaza real e inminente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 1:10 AM

  • Fotos

    Fotos que te harán pensar en no tener hijos

    Los hijos son una bendición pero hay ocasiones que te pueden sacar canas verdes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:35 PM