Dignatarios en Buenos Aires para la asunción de Fernández

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    BUENOS AIRES - Mandatarios y altos funcionarios latinoamericanos llegan a Buenos Aires para acompañar a la reelegida presidenta argentina, Cristina Fernández, en la ceremonia de toma de posesión.

    El primero fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien arribó el viernes al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, a primera hora de la mañana de Argentina.

    En la agenda del heredero de la Corona española está previsto un encuentro con la colectividad española en la embajada y una reunión privada con Fernández el sábado, tras la toma de posesión.

    Luego se espera la llegada del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien se desplazará a la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, para reunirse con residentes bolivianos.

    El uruguayo José Mujica, que había anunciado que no iba a viajara a Buenos Aires por recomendación médica, finalmente decidió acompañar a Fernández.

    Hasta el momento han confirmado también su asistencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo, y Perú, Ollanta Humala.

    Centroamérica estará representada por el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su secretaria de Trabajo, Hilda Solís, para asistir a la ceremonia.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desistió de viajar a Buenos Aires por "asuntos internos", según fuentes de la embajada ecuatoriana consultadas por Efe. Tampoco estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón.

    Mientras el gobierno acelera los preparativos para la asunción de la presidenta, el canciller, Héctor Timerman, se reunirá hoy con varios de sus colegas de países de la región y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.