Matan a piloto de narcoavioneta

Matan a piloto de narcoavioneta

Oficiales de la agencia estadounidense "DEA", le dispararon durante una operación antinarcóticos.

Oficiales de la agencia estadounidense

Oficiales de la agencia estadounidense "DEA", le dispararon durante una operación antinarcóticos.

Crédito:

TEGUCIGALPA - El piloto de una avioneta que se estrelló la semana pasada en el este de Honduras mientras trataba de evadir una operación antinarcóticos de la policía hondureña y de asesores del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) murió a causa de los disparos de dos agentes norteamericanos, informó la DEA.

"La policía llegó hasta la avioneta después de que ésta se estrellase y se encontró con dos pilotos", dijo Dawn Dearden, portavoz de la DEA, a The Associated Press. "Uno fue arrestado; el otro ignoró las órdenes para que se rindiera y le dispararon después de que realizara un gesto amenazante".

Dearden añadió que los agentes proporcionaron los primeros auxilios a los dos pilotos, pero "el que se vio envuelto en el tiroteo falleció debido a sus heridas". Según el Ministerio de Seguridad de Honduras, ambos pilotos tienen nacionalidad brasileña.

La operación, desarrollada en las proximidades de la aldea de Catacama —en el departamento de Olancho— y calificada por la DEA como "exitosa", concluyó con la incautación de más de 900 kilogramos de cocaína.

La policía hondureña ha enviado un equipo de investigadores al lugar y la DEA "colabora con la investigación a petición de las autoridades hondureñas", agregó Dearden.

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la DEA reconoce que sus agentes han matado a personas involucradas en actividades relacionadas con el narcotráfico en territorio hondureño durante las acciones de la denominada "Operación Yunque".

La "Operación Yunque" consiste en el despliegue de "asesores de intervención temprana" de la agencia antidrogas de Estados Unidos en helicópteros para acompañar a miembros de la policía nacional hondureña que detectan, persiguen e incautan transportes de cocaína en territorio hondureño.

El 25 de junio, un hombre que participaba en la descarga de cocaína de una avioneta en la zona de Brus Laguna, en la Mosquitia hondureña, trató de usar su arma y también fue abatido por los agentes antidrogas de Estados Unidos.

El 13 de junio, otra avioneta se estrelló mientras era perseguida por una operación similar, con el resultado de sus dos pilotos fallecidos. Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Joaquín Arévalo, "las avionetas tratan de aterrizar cuando se sienten perseguidas y entonces se estrellan".

Más allá de los muertos que la DEA reconoce, la cifra global de fallecidos durante este tipo de operaciones en territorio hondureño en los últimos dos meses asciende a ocho.

El más letal de los incidentes sucedió el 11 de mayo en la localidad de Ahuas, también en la Mosquitia.

Allí, cuatro personas murieron mientras viajaban en lancha por un río debido a disparos realizados desde el aire en el marco de una operación conjunta entre fuerzas de la DEA y de Honduras.

Aunque supervivientes y testigos del incidente niegan cualquier relación con el narcotráfico y niegan que existiese un tiroteo previo, la DEA y la policía hondureña afirman que sus hombres sólo dispararon en defensa propia tras ser atacados.

Las autoridades hondureñas están desarrollando una investigación para esclarecer los hechos.

La ofensiva conjunta de la DEA y las autoridades hondureñas está dando sus frutos en cuanto a la cantidad de droga incautada.

El sábado, en una operación naval realizada en las cercanías de la desembocadura del río Kruta en la Mosquitia, el Ejército hondureño decomisó casi dos toneladas de cocaína que eran transportadas por vía marítima tras una persecución y un tiroteo en el que no hubo víctimas, según informó el coronel Joaquín Arévalo, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Desde el mes de mayo, las autoridades hondureñas han decomisado en colaboración con los agentes de la DEA más de tres toneladas de cocaína.

Alex Main, experto del Centro de investigación en Política y Economía, de Estados Unido, dijo que "es sorprendente que la DEA esté directamente implicada en la muerte de supuestos narcotraficantes en Honduras y como los hechos se repiten, parece que se trate de una escalada sin que nadie pida cuentas por ello".

"Sólo recibimos una versión de los hechos y parece que no hay una investigación real", señaló el investigador.

Por Honduras transita cerca del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Fuerza de Tareas Conjuntas Bravo de los Estados Unidos, que opera desde la ciudad de Comayagua.

El presidente de Honduras ha apelado en numerosas ocasiones a la "responsabilidad compartida" que ambos países tienen en la lucha contra el narcotráfico, ya que "Honduras no puede hacer frente en solitario a este problema".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM