Elvira Arellano pide reingreso a EEUU

Cruzan la frontera por última vez inmigrantes frontera mexico

La activista se una a soñadores y activistas para dar un último intento a su travesía de llegar a los Estados Unidos.

Elvira Arellano pide reingreso a EEUU

LOS ÁNGELES (California) - La activista mexicana Elvira Arellano, quien fuera deportada en 2007, y otras 15 personas inmigrantes, la mayoría de ellas madres repatriadas, anunció que este martes buscarán regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias.

Será el cuarto grupo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que en un periodo de nueve días buscará asilo o pedirá visados humanitarios al gobierno estadounidense tras cruzar por Tijuana la garita internacional de Otay Mesa.

Las 130 solicitudes de inmigrantes repatriados y dreamers -jóvenes sin papeles de ciudadanía que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y que crecieron, estudiaron y se desarrollaron en ese país- en total han sido el epílogo de una serie de protestas de decenas de personas y grupos civiles que abogan por los derechos de los inmigrantes que se manifestaron contra el aumento de las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama y la falta de una reforma profunda de las leyes de inmigración.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés), que a través de la campaña (hash)BringThemHome (Vuelvan a casa) ha impulsado junto a otras asociaciones pro inmigrantes este movimiento, este será el último cruce masivo de inmigrantes que soliciten una amnistía.

Sin embargo, la alianza dijo que en esta ocasión, Elvira Arellano y el resto de las madres que cruzarán por Tijuana no pedirán el asilo a las autoridades estadounidenses sino la libertad condicional humanitaria. Los únicos que pedirán asilo serán Alejandro Aldana y Rocío Hernández, ambos voceros de ese organismo en Tijuana.

La libertad condicional bajo palabra por razones humanitarias es una forma de ser liberado durante su procedimiento migratorio. Se otorga en casos especiales cuando existen razones humanitarias urgentes por las cuales una persona deba ser liberada de detención, o cuando la libertad del detenido implique un beneficio significativo al interés público. Estos casos especiales típicamente incluyen a personas con una condición médica grave que requiere de atención médica de urgencia, mujeres embarazadas, personas actuando como testigos, víctimas de tortura o violación, cubanos o personas solicitando asilo que en una entrevista han probado la existencia de temor fundado.

"Es necesario establecer una reforma migratoria capaz de respetar la unidad de las familias de mexicanos que asientan en Estados Unidos", dijo Elvira Arellano a la AP el domingo, cuando se llevó a cabo el cruce de 60 inmigrantes que solicitaron asilo.

Como miles de inmigrantes mexicanos, Arellano, nacida hace 38 años en Michoacán, cruzó sin documentos Estados Unidos, sin embargo eso no le impidió trabajar primero en Oregón y luego en Chicago, adonde llegó con un hijo, Saúl, nacido en Washington y hoy de 15 años.

Arellano cuenta que durante una redada en el aeropuerto de Chicago, donde trabajaba, fue detenida y recibió una orden de deportación el 15 de agosto de 2006. Pero ella se negó a regresar pasivamente a México y pidió refugio en la iglesia metodista Adalberto de Chicago, donde permaneció casi un año dando auge al movimiento Nuevo Santuario de Illinois al tiempo que se convertía en una líder de la comunidad hispana en Estados Unidos.

El 19 de agosto de 2007 fue detenida en Los Ángeles, previo a un mitin, y deportada esa misma noche por Tijuana, donde luego fundaría una casa para migrantes repatriados y comenzaría su recorrido en tribunas públicas para expresar la compleja realidad de las familias migratorias y la forzada separación de familias por las constantes deportaciones del gobierno estadounidense.

"Yo voy a cruzar (el martes) con mi bebé", dijo Arellano a la AP. "Quiero ver si Obama se atreve a deportarme por segunda vez".

El pasado jueves, el gobierno estadounidense informó a través de un comunicado que el presidente Obama había encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revisara la aplicación actual de las leyes de inmigración para estudiar si se podía implementar "de una manera más humana".

"El presidente ha insistido en su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias ante las separaciones que provoca un sistema de inmigración fallido", señaló el comunicado emitido por la Casa Blanca.

De acuerdo a cifras oficiales, Estados Unidos alcanza los dos millones de inmigrantes repatriados del país desde la llegada del demócrata a la presidencia. La cifra es superior a la de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, y ya ha puesto en riesgo el apoyo de la comunidad hispana a Obama, que incluyó la reforma migratoria entre sus promesas de campaña en 2008 y 2012.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM