Corte a latina: no inglés, no candidatura

La Corte Suprema de Arizona fallo claramente: no Inglés, no consejo de la ciudad.

Corte a latina: no inglés, no candidatura
Crédito: AP
Por TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO 20 de agosto de 2014

El martes se confirmó un fallo que impedía a una mujer postularse como candidata a un asiento en el consejo de la ciudad, por no hablar inglés fluido.
El máximo tribunal del Estado falló que el nombre de Alejandrina Cabrera no debe aparecer en la boleta de las elecciones del 13 de marzo para elegir al consejo de la ciudad de San Luis, pero no da una razón específica de por qué se llegó a esta decisión.
El caso atrajo atención más allá de la ciudad fronteriza del sur de Arizona después que el alcalde Juan Carlos Escamilla presentara una acción judicial para solicitar una determinación de si la Sra. Cabrera cuenta con los conocimientos de inglés necesarios para servir un mandato de cuatro años.
La ley estatal requiere que los funcionarios electos sepan inglés, pero los abogados de la Sra. Cabrera alegaron que la ley no define el nivel de dominio del idioma.
John Minore, abogado de la Sra. Cabrera, dijo que su oficina está buscando la manera de apelar el caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El abogados de la Sra. Cabrera dijo que la acción en contra de su cliente obedecía a motivos políticos, debido a sus esfuerzos por eliminar de su cargo público al alcalde Escamilla.
El abril del año pasado la Sra. Cabrera hizo circular peticiones en contra del alcalde después de que el Consejo elevara las tasas de servicios públicos y aprobara el despido de 12 empleados de la ciudad como parte de un plan de recortes de gastos.
La Sra. Cabrera reconoció al periódico “Yuma Sun” que necesita mejorar su dominio del Inglés, pero insistió en que sus habilidades lingüísticas son adecuadas para servir a la ciudad fronteriza donde el español se usa tan a menudo como Inglés.