Corte Suprema respalda subsidios de Obamacare

Corte Suprema respalda subsidios de Obamacare

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó una demanda que podía afectar el alcance de la Ley de Salud Asequible del presidente Barack Obama y que ponía en riesgo los subsidios que son ofrecidos a través del programa.

Mediante una votación 6-3, los jueces dijeron que los consumidores califican para apoyo financiero para la compra de su cobertura de salud, sin importar si la misma es adquirida a través de intermediarios locales o federales.

El presidente Barack Obama aseveró que esto representa "una victoria para los trabajadores estadounidenses" y que esta ley "que ha salvado vidas" está funcionando y "está aquí y va a permanecer". 

Los precandidatos republicanos Marco Rubio y Jeb Bush opinaron sobre la decisión poco después que se diese a conocer. Rubio dijo que que está en desacuerdo y que "Obamacare es malo para los norteamericanos y para el país". Por su parte, Bush señaló que está decepcionado, pero que "esta decisión no es el fin de la lucha contra Obamacare". 

[Te puede interesar: Cinturones de castidad ¿nueva moda en Kenia?]

Esta es la segunda amenaza que enfrenta el plan del presidente Obama en dos años y quienes la presentaron alegaban que la ley estaba redactada de tal forma que los subsidios estaban solo al alcance de quienes adquirieran el servicio a través de prestadores establecidos por sus estados de residencia.

De haber sido admitida, aproximadamente seis millones de beneficiarios habrían perdido sus subsidios, pues los registros fueron hechos mayoritariamente a través del sistema federal HealthCare.Gov.

[Nota Relacionada: Subsidio del Obamacare complica los impuestos]

Para las familias, en promedio el subsidio representa un ahorro de 72% del costo, aproximadamente $270 al mes.

El sector salud había sido advertido que de tener éxito esta demanda, la Ley de Salud Asequible iba a entrar en una suerte de espiral mortal debido al alza de los costos.

Contáctanos