Corte frena restricciones al aborto en Texas

La Corte Suprema de Justicia puso el freno este lunes a los fallos en cortes de apelación que reducían el número de clínicas de aborto en el estado de Texas.

La ley estatal fue aprobada en 2013 y requería que aquellas clínicas que ofrecían los servicios de aborto tuvieran los mismos stándares que los centros quirúrgicos. Y requería además que los médicos que practicaran los abortos tuvieran privilegios de admisión en hospitales cercanos.

[Te puede interesar: Bajan abortos y embarazos no deseados]

Grupos que defienden los derechos de las mujeres reclamaron ante la Corte Suprema que interponga un fallo de emergencia que frene la ley mientras preparan apelaciones dirigidas a la constitucionalidad de las medidas.

Las demandantes aseguraron que la ley, que entraba en vigencia el 1 de julio, obligaría a todas las clínicas que ofrecen estos servicios a cerrar, dejando en funcionamiento solo nueve en todo el estado.

'Habría una reducción neta de clínicas de abortos en un 75% en un período de dos años', argumentaron ante la Corte Suprema las demandantes.

Añadieron que aquellas clínicas que continuaran abiertas tendrían dificultades para expandir sus servicios.

Por su parte, el Estado de Texas argumentó que habrá una clínica de este tipo en las areas donde cierren las clínicas que no puedan cumplir con los requerimientos.

Añadieron además ante el más alto tribunal que los requerimientos que impone la ley son necesarios para proteger la salud de las pacientes. Las demandantes, en respuesta, argumentaron que la ley dificulta el derecho de una mujer a terminar con su embarazo.

La ley aprobada en Texas se mantendrá en suspenso hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si recibe o no la apelación.

Contáctanos