Controversia por la tumba de Tsarnáev

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Mujer no lamenta ayuda prestada para inhumar los restos del sospechoso del atentado en Boston.

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Crédito:

DOSWELL - La mujer de Virginia cuyas acciones ayudaron a que fueran enterrados los restos de Tamerlán Tsarnáev no se arrepiente, aunque dijo que la reacción de las autoridades locales, vecinos del cementerio y cibernautas ha sido desagradable.

"No fingiré que no es difícil ser insultada y despreciada", dijo Martha Mullen a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Pero siempre que puedas cruzar lindes y trabajar con personas que no son como tú, eso es lo que Dios nos pide hacer".

Tsarnáev, de 26 años, fue inhumado el jueves discretamente en un cementerio islámico del condado rural de Caroline, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de la casa de Mullen en Richmond.

Su cuerpo había estado en una agencia funeraria de Worcester, Massachusetts, desde que fue muerto el 19 de abril en un tiroteo con la policía, días después de las explosiones que mataron a tres personas e hirieron a más de 260 en el centro de Boston. Los cementerios de Massachusetts y otros estados se negaron a aceptar su cadáver.

Como los costos de seguridad en la funeraria iban en aumento, la policía de Worcester pidió ayuda para encontrar un lugar donde enterrar a Tsarnáev.

Mullen dijo que estaba en una cafetería cuando escuchó un reporte noticioso sobre la dificultad de hallar una tumba para Tsarnáev.

"Mi primer pensamiento fue que Jesús dijo 'ama a tus enemigos''', manifestó. "Pensé: 'alguien tiene que hacer algo, y yo soy ese alguien'''.

Así que Mullen, una consejera en salud mental egresada del Seminario Teológico Unido en Dayton, Ohio, envió correos electrónicos a varias organizaciones religiosas para ver qué podía hacerse. Recibió respuesta de los Servicios Funerarios Islámicos de Virginia, que arreglaron las exequias en el cementerio Al-Barzakh. "Fue un esfuerzo interreligioso", dijo.

"No hay duda de que lo que hizo fue un acto horrible, pero está muerto, y lo que pasó ahora es un asunto entre él y Dios. Sólo tenemos que enterrar su cuerpo y seguir adelante", dijo Mullen. "La gente estaba haciendo esto demasiado grande y demeritando la necesidad que había de hacer las paces".

Hubo pocas palabras sobre hacer las paces entre funcionarios del condado de Caroline y vecinos del cementerio, e incluso algunos miembros de la comunidad islámica cercana estaban indignados de que no los hubieran consultado sobre el entierro a priori.

El imán Ammar Amonette, del Centro Islámico de Virginia, dijo que su grupo nunca fue consultado y que Mullen se había puesto en contacto con un grupo distinto, la Sociedad Islámica del Area Metropolitana de Richmond.

"Toda la comunidad musulmana local está furiosa. Francamente, estamos furiosos de que nunca nos hubieran dado información. Todo se hizo a nuestras espaldas", dijo Amonette.

"Ahora, todos los que tengan seres queridos en ese cementerio tendrán que ir a ese lugar", dijo.

La Sociedad Islámica del Area Metropolitana de Richmond no respondió de inmediato un correo electrónico en el que se le solicitaba confirmación de su participación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Esta noche, estreno de "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:34 PM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:52 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que fueron "strippers"

    La siguiente lista de súper estrellas admitieron haber iniciado sus carreras como bailarines exóticos. Conoce quienes aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 2:04 PM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM