Controversia por la tumba de Tsarnáev

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Mujer no lamenta ayuda prestada para inhumar los restos del sospechoso del atentado en Boston.

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Crédito:

DOSWELL - La mujer de Virginia cuyas acciones ayudaron a que fueran enterrados los restos de Tamerlán Tsarnáev no se arrepiente, aunque dijo que la reacción de las autoridades locales, vecinos del cementerio y cibernautas ha sido desagradable.

"No fingiré que no es difícil ser insultada y despreciada", dijo Martha Mullen a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Pero siempre que puedas cruzar lindes y trabajar con personas que no son como tú, eso es lo que Dios nos pide hacer".

Tsarnáev, de 26 años, fue inhumado el jueves discretamente en un cementerio islámico del condado rural de Caroline, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de la casa de Mullen en Richmond.

Su cuerpo había estado en una agencia funeraria de Worcester, Massachusetts, desde que fue muerto el 19 de abril en un tiroteo con la policía, días después de las explosiones que mataron a tres personas e hirieron a más de 260 en el centro de Boston. Los cementerios de Massachusetts y otros estados se negaron a aceptar su cadáver.

Como los costos de seguridad en la funeraria iban en aumento, la policía de Worcester pidió ayuda para encontrar un lugar donde enterrar a Tsarnáev.

Mullen dijo que estaba en una cafetería cuando escuchó un reporte noticioso sobre la dificultad de hallar una tumba para Tsarnáev.

"Mi primer pensamiento fue que Jesús dijo 'ama a tus enemigos''', manifestó. "Pensé: 'alguien tiene que hacer algo, y yo soy ese alguien'''.

Así que Mullen, una consejera en salud mental egresada del Seminario Teológico Unido en Dayton, Ohio, envió correos electrónicos a varias organizaciones religiosas para ver qué podía hacerse. Recibió respuesta de los Servicios Funerarios Islámicos de Virginia, que arreglaron las exequias en el cementerio Al-Barzakh. "Fue un esfuerzo interreligioso", dijo.

"No hay duda de que lo que hizo fue un acto horrible, pero está muerto, y lo que pasó ahora es un asunto entre él y Dios. Sólo tenemos que enterrar su cuerpo y seguir adelante", dijo Mullen. "La gente estaba haciendo esto demasiado grande y demeritando la necesidad que había de hacer las paces".

Hubo pocas palabras sobre hacer las paces entre funcionarios del condado de Caroline y vecinos del cementerio, e incluso algunos miembros de la comunidad islámica cercana estaban indignados de que no los hubieran consultado sobre el entierro a priori.

El imán Ammar Amonette, del Centro Islámico de Virginia, dijo que su grupo nunca fue consultado y que Mullen se había puesto en contacto con un grupo distinto, la Sociedad Islámica del Area Metropolitana de Richmond.

"Toda la comunidad musulmana local está furiosa. Francamente, estamos furiosos de que nunca nos hubieran dado información. Todo se hizo a nuestras espaldas", dijo Amonette.

"Ahora, todos los que tengan seres queridos en ese cementerio tendrán que ir a ese lugar", dijo.

La Sociedad Islámica del Area Metropolitana de Richmond no respondió de inmediato un correo electrónico en el que se le solicitaba confirmación de su participación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Mujer disfruta aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:27 AM

  • Video

    Habla hija de víctima del choque en I-55

    Hablamos con la hija de Vicky Palacios, una de las víctimas mortales del choque en cadena en la autopista I-55.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Las peores comidas para el sexo

    ¿Sabías que hay alimentos y bebidas que pueden acabar o disminuir el deseo sexual?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Los presidentes y sus animales gemelos

    Pareciera que en ocasiones la naturaleza nos juega bromas y hace que hombres y animales tengan alguna similitud.

    [TLMD Guests]