¿Portas armas? revisarían antecedentes

Control de armas: avanza acuerdo bipartidista

La propuesta de reforzar el control de antecedentes tendría la aprobación en ambas cámaras.

¿Portas armas? revisarían antecedentes

WASHINGTON - Los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo bipartidista para reforzar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia armada en el país.

La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, según dijeron en una rueda de prensa.

"Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta", dijo Toomey ante los periodistas.

Desde la masacre de Newtown, ocurrida el pasado diciembre, se ha reabierto en EE.UU. el debate sobre el control de armas, un asunto que ha pasado a ser una de las prioridades en la agenda política del presidente estadounidense, Barack Obama.

En un comunicado Obama felicitó a ambos senadores "por su liderazgo en forjar un acuerdo bipartidista de sentido común en torno a las verificaciones de antecedentes", pues harán que las personas peligrosas tengan más dificultades para acceder a las armas.

"Esta no es mi ley, y hay aspectos del acuerdo que preferiría que fueran más estrictos. Pero el acuerdo representa un progreso bipartidista bienvenido e importante. Muestra que hay gente buena en ambos lados de este asunto, y que aunque no tenemos que estar de acuerdo en todo, sabemos que tenemos que hacer algo para detener la ola de violencia armada", añadió el presidente.

Obama subrayó que aun queda "mucho trabajo por hacer", un trabajo que tiene que pasar por el Congreso, especialmente por el Senado, para que finalice el bloqueo sobre el debate del control de armas.

Si es aprobada, la propuesta bipartista se convertirá en una enmienda a la actual legislación sobre armas.

El acuerdo prevé un control de antecedentes más estricto que el actual, pero menos duro que lo originalmente solicitado por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de que fueran obligatorias las revisiones para casi todo tipo de ventas.

Según explicó Manchin, la propuesta prevé también incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas e imponer más restricciones al tráfico de armas.

"Esta enmienda no aliviará el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en ese día horrible ", dijo Manchin en referencia a los 20 niños y seis adultos que murieron en la escuela Sandy Hook de Newtown por los disparos de Adam Lanza, un joven que horas antes mató a su propia madre y acabó suicidándose.

"Pero nadie, ni uno de nosotros en este gran Capitolio (...) con buena conciencia puede sentarse y no tratar de prevenir que otro día como aquel vuelva a suceder", añadió.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado por los senadores todas las verificaciones de antecedentes se llevarán a cabo por comerciantes con licencia federal de armas de fuego.
Esos comerciantes deberán verificar la validez de la licencia de armas de un comprador y comprobar su registro.

También se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas.
Además la propuesta establece la creación de una comisión bipartidista para estudiar los casos de matanzas por violencia armada y presentar al Congreso propuestas legislativas que puedan hacer frente a este tipo de incidentes.

"Tenemos una cultura de la violencia y toda una generación que fundamentalmente se ha desensibilizado. Tenemos que encontrar la manera de cambiar esto", agregó Manchin.
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, dijo el martes que
programará para este jueves un voto de procedimiento clave para iniciar el debate formal sobre el control de las armas, pese a la objeción de los detractores de la medida.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM