Comité aprueba ataque a Siria

Comité aprueba ataque a Siria

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité del Senado aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a 60 días.

Crédito: EFE

Comité aprueba ataque a Siria

Crédito:

Washington - El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó el miércoles una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, y solo hubo un voto de "presente", equivalente a una abstención.

El voto representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio.

El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

Este es el primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

Obama pidió la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso, que considera probado, de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad el pasado 21 de agosto, que, según EEUU, dejó más de 1,400 muertos.

La Administración de Obama ha argumentado en sendas audiencias ante el Congreso desde el martes que ese ataque no puede quedar impune y que la inacción conllevaría consecuencias aún más graves para la región.

Durante una sesión de casi dos horas, los miembros del comité debatieron y sometieron a voto varias enmiendas para moldear el texto definitivo de la resolución conjunta, con el objetivo de asegurar que, tal como ha prometido Obama, no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno.

El senador republicano por Arizona, John McCain, clave en este debate, apoyó la resolución solo después de que se aprobaron dos enmiendas suyas para "cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria para crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto y conduzca a un gobierno democrático en Siria".
McCain también pidió que, como parte de una estrategia integral de EEUU y con la coordinación de la comunidad internacional, se fortalezcan las capacidades "letales y no letales" de diversos grupos de la oposición siria, incluyendo el Ejército Libre Sirio.

El texto de la resolución, que fue acordada anoche, autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro.

La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace.

También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate". 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, ¿feos y traviesos?

    Sonya Smith y Fabián Ríos cuentan cómo ha sido el detrás de cámaras de la novela que se estrena el 2 de diciembre a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Ayer a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Ayer a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:07 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]