Científicos crean ovejas fluorescentes

Son nueve corderos de poco más de seis meses , de aspecto normal a la luz del día pero de tono verde fluorescente bajo luz ultravioleta, una propiedad proporcionada por el gen de una medusa.

Para los no familiarizados con la transgénesis, a simple vista este experimento puede parecer algo rocambolesco, pero sus resultados representan un paso más hacia un futuro en el que los animales transgénicos podrán ayudar a curar enfermedades. Así lo creen los científicos que desarrollaron el experimento en Montevideo, una colaboración entre el equipo del Instituto de Reproducción Animal Uruguay (Irauy) y el Institut Pasteur, con el apoyo del especialista Ignacio Anegón. La transgénesis consiste en "importar" un gen de interés de una determinada especie a otra para que ésta lo incorpore a su ADN, con la intención de que genere características nuevas consideradas útiles.

La transgénesis utilizada en este experimento no tendrá ningún uso médico práctico, ya que lo que pretendían los científicos uruguayos era esencialmente ensayar la complicada técnica utilizada y divulgar los resultados para que la ciencia pueda seguir avanzando.

Según los investigadores, la transgénesis abre toda una serie de ventajas para la medicina "inimaginables en el pasado".

Desde que nacieron hasta hoy, que tienen seis meses, las ovejas uruguayas siguen resplandeciendo en verde como el primer día, así que el primer objetivo del experimento, que era comprobar que las ovejas mantuvieran la expresión de la proteína fluorescente, está cumplido.

"A diferencia de los animales que se utilizan para producir alimentos, como la carne, a éstos nadie los va a sacrificar. Van a vivir el tiempo que corresponda", aseguraron los científicos.

Fuente: BBC

Contáctanos