Chicago

Cerdos no volarán delante de la Torre Trump en Chicago

El alcalde le dijo no a la instalación "Desfile de cerdos voladores una insensatez en el río Chicago"

La Alcaldía de Chicago denegó un permiso para la realización de una instalación que iba a desplegar cuatro globos dorados con forma de cerdos y que bloquearía el cartel de la Torre Trump de 98 pisos, informó hoy la empresa encargada de la "performance".

Los globos inflados con helio, de 9 por 4,5 metros, formaban parte de la instalación artística "Desfile de cerdos voladores: una insensatez en el río Chicago", organizada por la firma New World Design, y estaba previsto que floten durante 24 horas en una fecha de septiembre delante de la torre ubicada junto al río Chicago.

La empresa informó hoy que el Departamento de Transporte de la ciudad le denegó el permiso para la colocación de una barca en el río para anclar los globos, porque podría bloquear o dificultar el tráfico fluvial comercial y recreativo.

Además, los costos estimados por la ciudad por servicios de seguridad y limpieza, que iban a ser reembolsados por la empresa, resultaron "sustancialmente" más altos de lo anticipado por los diseñadores de la instalación.

Jeffrey Roberts, director de New World Design, dijo que la propuesta buscaba promover el diálogo en "un clima reaccionario y divisorio" existente en el país.

Los cuatro cerdos representan a personajes de la novela "Animal Farm", que escribió George Orwell en 1946, y fueron incorporados para reflejar los comentarios polémicos realizados por el presidente Donald Trump en sus tuits.

La torre construida por el magnate inmobiliario ha sido blanco de protestas desde que Trump asumió la Presidencia, la última de las cuales se realizó el pasado 7 de julio por activistas de Greenpeace, que desplegaron un cartel gigante desde el piso 16.

El cartel, que tenía una imagen de la Tierra y las palabras "Resistir", "Defender" y "Greenpeace", fue agitado por el viento y provocó daños en la fachada de la torre.

Seis personas, incluyendo cuatro activistas del grupo ambientalista, fueron detenidas por la Policía y acusadas de daños a la propiedad y conducta temeraria.

Según Greenpeace, la protesta fue contra las políticas de Trump "que atentan contra los pobres, los inmigrantes y el planeta", y por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

[[364267471,C]]

Contáctanos