Caso Menéndez: ¿Tráfico de influencias?

Caso Menéndez: ¿Tráfico de influencias?

Correos desde su despacho y el Departamento de Seguridad lo comprometen.

Una compañía dirigida por el médico Salomon Melgen, el principal aportador de donaciones con fines políticos para Menéndez, ha buscado hacerse de un lucrativo contrato de seguridad en puertos con el gobierno dominicano.

Una compañía dirigida por el médico Salomon Melgen, el principal aportador de donaciones con fines políticos para Menéndez, ha buscado hacerse de un lucrativo contrato de seguridad en puertos con el gobierno dominicano.

Crédito:

WASHINGTON - Los correos electrónicos entre el despacho del senador Robert Menéndez y el Departamento de Seguridad Nacional exponen gestiones ante el gobierno estadounidense para favorecer un contrato de seguridad portuaria en República Dominicana que beneficiaba a un estrecho colaborador y recaudador de fondos proselitistas del legislador.

Los textos describen los esfuerzos que efectuó el personal de Menéndez en enero para impedir la donación federal de equipo para inspección de carga al gobierno de República Dominicana, lo cual podría haber puesto en riesgo ese contrato.

El intercambio de los correos electrónicos ocurrió seis meses después de que Menéndez manifestara su inquietud sobre la seguridad portuaria del gobierno dominicano durante una audiencia en el Senado con funcionarios de alto rango de los departamentos de Estado y de Comercio.

Una compañía dirigida por el médico Salomon Melgen, el principal aportador de donaciones con fines políticos para Menéndez, ha buscado hacerse de un lucrativo contrato de seguridad en puertos con el gobierno dominicano.

En los correos, un miembro no identificado del personal de Menéndez dijo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, un organismo federal estadounidense conocido por sus siglas como CBP, que el gobierno dominicano no utilizaría ningún equipo de seguridad suministrado por Estados Unidos con la eficacia que lo haría el contratista privado en los puertos, el cual no fue mencionado por su nombre.

"La preocupación de mi jefe es que el equipo de la CBP será utilizado para propósitos ulteriores y pide que retengan la entrega de cualquier equipo de ese tipo hasta que examinen el asunto con nosotros", escribió el colaborador.

The Associated Press revisó el contenido de los correos electrónicos, que fueron primero develados el lunes por el periódico The New York Times.

Una vocera del despacho de Menéndez, Tricia Enright, dijo el lunes a la AP que "nuestra oficina estaba meramente preguntando y solicitando una reunión sobre algo que resultó que ni siquiera estaba ocurriendo". Enright aseguró que el despacho de Menéndez, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no tuvo contacto con la agencia para detener ninguna transferencia de equipo. "En primer lugar, nunca estuvo planeada una transferencia, así que cualquier insinuación de que la paramos no tiene mucho sentido".

En otro hecho, Menéndez reconoció la semana pasada que su despacho se había comunicado con agencias de salud estadounidenses en una forma que habría beneficiado a Melgen, cuyo jet privado fue utilizado por el legislador para efectuar dos viajes personales a República Dominicana.

Menéndez dijo que se puso en contacto con la agencia federal Centros para Servicios del Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) para preguntar sobre prácticas y políticas de facturación. Los contactos tuvieron lugar durante una disputa entre los CMS y Melgen. El FBI cateó en fecha reciente las oficinas de Melgen.

Menéndez también reconoció que voló en el avión privado de Melgen e inicialmente no pagó adecuadamente los viajes. El legislador dijo a la prensa que reembolsó unos 58.500 dólares de sus recursos personales. El asunto está en investigación en la Comisión de Etica del Senado.

En los correos de enero, el colaborador de Menéndez preguntó a la CBP si Estados Unidos tenía proyectado donar al gobierno estadounidense algún equipo para revisar vehículos de carga. El asistente escribió que "individuos que no quieren incrementar la seguridad en la RD (República Dominicana) podrían estar evitando el cumplimiento de un contrato de seguridad portuaria". El colaborador agregó que "esos elementos (posiblemente delincuentes) quieren que la CBP dé el equipo porque creen que el uso gubernamental del equipo será menos eficaz que el contratista exterior".

Un funcionario de la CPB contestó que no había planes para donar ningún equipo de revisión, y agregó que "la CBP no ha acordado ninguna ampliación de operaciones en República Dominicana y no ha suministrado ningún equipo adicional".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Crisis migratoria: Congreso estancado

    El presidente de la cámara baja John Boehner hizo un exhorto a actuar para lidiar con la crisis en la frontera.

    [AP]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    Desaparece un avión de Air Algerie

    Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el avión 50 minutos después de su despegue el jueves por la mañana.

    [AP]

    Hoy a las 5:26 AM

  • Video

    Leslie Grace llega a Radio Disney

    La dominicana está lista para cautivar a chicos y grandes con su bachata. Los detalles aquí.

    [EFE]

  • Video

    Inicia juicio de Leopoldo López

    El opositor venezolano enfrenta cargos por instigación pública, daños a la propiedad entre otros y el presidente Maduro aseguró que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas". Aquí los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 9:51 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:21 AM

  • Fotos

    Fotos: así actúa la Patrulla Fronteriza

    Establecida en 1924, la Patrulla Fronteriza se encarga principalmente de prevenir el contrabando, la entrada de personas peligrosas al país y detener el tráfico humano.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Ayer a las 5:26 PM

  • Fotos

    Fotos: La ciudades más felices e infelices de EEUU

    Un estudio revela porqué la actitud de la mayoría de los neoyorquinos es menos agradable que en cualquier otro estado.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM