Motivan a inmigrantes a pedir beneficios

Motivan a inmigrantes a pedir beneficios

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, destacó el jueves la importancia de la inscripción de inmigrantes sin autorización al plan de suspensión de deportación del presidente Barack Obama, durante la primera escala de una campaña nacional para promover sus beneficios.

"La idea es resaltar los beneficios de cada estado, así como a los líderes locales en cada estado que están trabajando en esto y se están alistando (para la inscripción)", dijo Muñoz durante una entrevista con la Associated Press.

La idea también es asegurar que sea más difícil anular el beneficio. Obama ha dicho que si "millones de personas se acogen (al plan), será políticamente feroz, difícil que los próximos gobiernos quiten este beneficio a gente que está contribuyendo, participando y pagando sus impuestos", agregó la funcionaria.

"Ya es difícil que los republicanos quiten estos beneficios", añadió. "Sabíamos que los oponentes de las acciones ejecutivas no podrían detenerlas, así que estamos enfocados en concretarlas y hacer el trabajo bien", manifestó.

La campaña de varios estados comenzó esta semana con California, donde 1.1 millones de inmigrantes son aptos para acogerse a los planes de suspensión de deportación, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas de Inmigración. La segunda parada será Texas, el segundo estado con más inmigrantes aptos para los planes de inmigración, 560,000, de acuerdo con la misma entidad.

El lunes durante una conferencia telefónica, Muñoz y la procuradora de California Kamala Harris destacaron los beneficios económicos que traerían los beneficiarios de los planes de Obama al Estado Dorado.

A la vez, el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunirá el viernes con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para hablar sobre asuntos migratorios.

Más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal podrían acogerse a los planes de Obama.

Según Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro para Estudios de Inmigración, con sede en Washington, lo que la campaña está tratando de hacer es "crear hechos que sirvan como cimiento".

Muñoz se reunió el miércoles con Garcetti y activistas proinmigrantes, quienes le dijeron que muchos inmigrantes tienen temor de inscribirse a los planes debido a que legisladores republicanos están tratando de neutralizar las acciones ejecutivas de Obama.

La cámara baja ha aprobado una propuesta para anular los decretos presidenciales pero el Senado no parece de acuerdo con la medida, que fue agregada a una iniciativa para financiar de febrero en adelante al Departamento de Seguridad Nacional.

Este temor podría ser un factor decisivo para la inscripción, dijo Raúl Hinojosa, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles, quien está realizando estudios para la campaña.

"A algunos republicanos les gustaría crear confusión en la mente de la gente y ver cómo esto se viene abajo", dijo Hinojosa. "Mientras más temor y confusión, menos gente se inscribiría. Si la gente siente que el programa no va a continuar, algunas personas dirían, '¿Nos estamos poniendo en riesgo al salir de las sombras en este momento?'", reflexionó.

Parte del trabajo de Muñoz en la campaña es contrarrestar estos temores antes de que el proceso de solicitud inicie en febrero.

"Esto va a pasar, ¿verdad?", se preguntó retóricamente. "Esto va para adelante. Tenemos mucha, mucha confianza de que el presidente tiene la autoridad bajo la ley para hacer esto", concluyó.

Contáctanos