Cárteles mexicanos se expanden a Asia

Los cárteles mexicanos de la droga se han expandido a Asia para vender anfetaminas y cocaína.

Cárteles mexicanos se expanden a Asia
Por TELEMUNDO CHICAGO 10 de agosto de 2014

El diario mexicano Reforma publicó recientemente información sobre la expansión de los cárteles de la droga a Asia — incluyendo China— para suplir la demanda de anfetaminas y cocaína.


El diario cita al coordinador en Asia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), Tun Nay Soe.


El funcionario de la ONU explicó que Asia produce una gran cantidad de anfetamina, pero ésta no es suficiente por lo que los narcos mexicanos han aprovechado para satisfacer la demanda.


Por su parte, el director del Centro David F. Musto de Estudios de Políticas de Drogas, Zhang Yong-an, dijo que es un hecho que los cárteles mexicanos realizan actividades de tráfico de drogas en Asia.


Japón, Corea del Sur y Hong Kong son los puertos elegidos por los narcotraficantes para hacer llegar los cargamentos de anfetaminas.


El diario agrega que en 2010, del total de vuelos donde se detectaron anfetaminas, un 4% provenía de México.


Además de la comercialización de anfetaminas los narcotraficantes mexicanos también producen drogas sintéticas en Asia, específicamente en Malasia y Filipinas.


Tun Nay Soe dijo que los cárteles mexicanos montan fábricas para producir drogas sintéticas, no pequeños laboratorios. Y buscan introducir la cocaína, una droga aún marginal en Asia.


Los narcotraficantes mexicanos también han realizado contactos con grupos criminales de Afganistán, donde se produce el 90% del opio del mundo.


Según Zhang Yong-an, a los cárteles mexicanos les trae beneficios introducir la heroína de Afganistán en los mercados de Estados Unidos y Canadá.