Congresista acusado de crimen organizado

Congresista enfrenta cargos por crimen organizado

 FILADELFIA - Un experimentado congresista de Filadelfia fue acusado este miércoles en un caso de extorsión derivado de la presunta malversación de cientos de miles de dólares en fondos federales, de caridad y de campaña después de su fallida carrera por la alcaldía en 2007. 

El representante estatal demócrata Chaka Fattah, de 58 años, y cuatro presuntos cómplices fueron acusados ​​de soborno; conspiración para cometer fraude, lavado de dinero y otros cargos.

El congresista que ha servido por 11 períodos permanece libre en espera de una citación de la corte y luego de conocerse la noticias habló con reporteros. "Nunca ha estado involucrado en ninguna mala práctica, ni actividad ilegal o apropiación indebida de fondos federales", aseguró Fattah.

Fattah agregó que va a recusarse de sus posiciones de liderazgo en el Comité de Asignaciones de la Cámara hasta que el asunto se resuelva y señaló: "Voy a seguir haciendo mi trabajo".

A la pregunta sobre si seguirá en el Capitolio durante el proceso, el congresista respondió que "este no es el escándalo de los balones desinflados...Este es un tema normal en el cual hay acusaciones después de una investigación de ocho años".

Los fiscales dijeron que los cargos cubren varias modalidades, incluido el uso de fondos federales y contribuciones caritativas a la fundación educativa de Fattah para pagar parte de un préstamo de 1 millón de dólares de un benefactor de su compaña y un subsidio federal que sirvió como pago de 130,000 dólares a un consultor político .

"El público no espera que sus funcionarios electos hagan mal uso de fondos de campaña, malversen fondos del gobierno, acepten sobornos o cometan fraude bancario", dijo el fiscal federal Zane Memeger. "Este tipo de actos criminales traicionan la confianza pública y socava la fe en el gobierno".

Por su parte Fattah se defiende: "Todo lo que quiero decir es que he pasado mi tiempo ayudando a la gente. Hemos ayudado a al menos 25 millones que podemos contar y quiero pasar mi tiempo ayudando a millones más. Voy a dejar que mi abogado - es una pequeña tienda de un solo hombre en Filadelfia - que maneje este asunto".

Fattah ha sido objeto de una investigación federal de larga duración. Entre los  otros acusados ​​están la directora del distrito congresional de Fattah, Bonnie Bowser y el cabildero Herbert Vederman, de Palm Beach, Florida. Robert Brand de Filadelfia y Karen Nicholas de New Jersey fueron los otros acusados.

A continuación un resumen de los distintos esquemas fraudulentos que la fiscalía dice que ejecutaron los acusados: 

- Esquema 1: Campaña para la Alcaldía en 2007. Aceptar donación ilegal de $1,000,000 a su campaña en forma de préstamo. Tras perder habría regresado al donante 400,000 y pagado los restantes 600,000 utilizando fondos de la subvención.

- Esquema 2: Guardians Blue. Fattah trató de "extinguir" $130,000 en deuda contraída con un consultor político de su campaña utilizando fondos de subsidios federales. Fattah habría hecho que el consultor solicitara la subvención federal.

- Esquema 3: Uso de fondos de campaña para pagar la deuda del préstamo estudiantil de Fattah Junior. Entre 2007 y 2011 se hicieron 34 pagos del préstamo por un total de 23,000.

- Esquema 4: Esquema de soborno a Herbert Vederman: En 2008 Fattah habría utilizado sus conexiones con el gobierno para asegurar para Vederman una embajada o un nombramiento a la Comisión de Comercio. Fattah contrató a la novia de Vederman en su oficina, presuntamente a cambio de dinero y regalos.

- Esquema 5: Fraude contra Educational Advancement Alliance (EAA), una organización sin fines de lucro que Fattah fundó, al simular una conferencia de ficticia sobre la educación superior. Nicholas buscó una donación de la EAA para cubrir el costo de la conferencia de Fattah. Nicholas habría recibido $50,000 para la conferencia que nunca se realizó y el dinero se pagó a su abogado, asi misma y a otra persona. Nicholas dijo esa conferencia se llevó a cabo en 2012.

- Otros cargos incluyen soborno, conspiración para cometer transacciones bancarias fraudulentas, falsificación de documentos, hacer declaraciones falsas y lavado de dinero.

En otro tema de interés: Los memes de “El Piojo” hacen furor en redes  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos