Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Los hombres que lo padecen suelen sobrevivir menos tiempo que las mujeres.

Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Crédito:

Los hombres rara vez desarrollan cáncer de mama, pero los que lo padecen suelen no sobrevivir tanto tiempo como las mujeres, en gran parte porque ni siquiera saben que lo pueden padecer  y se tardan en reconocer las señales de advertencia, según investigadores.

En promedio, las mujeres con cáncer de mama viven dos años más que los hombres, de acuerdo con el mayor estudio hecho hasta ahora sobre esta enfermedad en los hombres.

El estudio encontró que los tumores de mama en los hombres eran de mayor tamaño al momento  del diagnóstico, también más avanzado y con mayores probabilidades de haberse diseminado a otras partes del cuerpo. A los hombres también se les diagnosticó a edad más avanzada, en el estudio, la edad promedio  fue de 63 años, comparado con 59 para las mujeres.

Muchos hombres no tienen idea de que pueden tener cáncer de mama y algunos médicos tampoco están enterados, por lo que restan importancia a síntomas que podrían ser una señal de alarma automática en las mujeres, dijo el Dr. Jon Greif, líder del estudio y cirujano de cáncer de mama en Oakland, California.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que uno de cada 1,000 hombres tendrá cáncer de mama, en comparación con una de cada ocho mujeres. En comparación, uno de cada seis hombres tendrá cáncer de próstata, el cáncer más común en los hombres.

"No ha estado realmente dentro del radar el pensar en el cáncer de mama en los hombres," dijo el Dr. David Winchester, un cirujano de cáncer de mama en la Universidad de Northshore HealthSystem en los suburbios de Chicago, que no participó en el estudio. Winchester trata sólo unos cuantos hombres con cáncer de mama cada año, en comparación con al menos 100 mujeres.

Los investigadores analizaron 10 años de datos nacionales sobre los casos de cáncer de mama, de 1998 al 2007. Un total de 13,457 hombres diagnosticados durante esos años fueron incluidos, contra  1.4 millones de mujeres. La base de datos contiene alrededor del 75 por ciento del total de casos de cáncer de mama en los Estados Unidos.

Los hombres que fueron estudiados vivieron un promedio de cerca de ocho años después del diagnóstico, en comparación con más de 10 años para las mujeres. El estudio no indica si los pacientes murieron de cáncer de mama o de alguna otra cosa.

Greif preparó un resumen de su estudio para una presentación en una reunión de la Sociedad Americana de Cirujanos de mama en Phoenix.

El Dr. Ravi Akkamma, un especialista en cáncer de mama en el Weill Cornell Medical College en Nueva York, dijo que la investigación refuerza los resultados en estudios más pequeños y puede ayudar a crear conciencia. Debido a que la enfermedad es tan rara en los hombres, la investigación es muy escasa y los médicos la tratan de la misma manera que tratan la enfermedad en las mujeres, dijo.

Algunos médicos dijeron que un hallazgo en el estudio sugiere que los tumores de mama de los hombres podrían ser biológicamente diferentes a los de las mujeres: los hombres, durante la etapa temprana de la enfermedad, tenían peores tasas de supervivencia que las mujeres con cáncer en etapa temprana. Pero los hombres tenían mayor edad al momento del diagnóstico, lo que también podría explicar los resultados, dijo Greif.

Las causas del cáncer de mama en los hombres no están bien estudiadas, pero algunas de las mismas cosas que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad en las mujeres también afectan a los hombres, entre estas, la edad avanzada, mutaciones genéticas vinculadas al cáncer, antecedentes familiares con la enfermedad y el consumo excesivo de alcohol .

No hay pautas formales para la detección de cáncer de mama en los hombres. La Sociedad Americana del Cáncer dice que la recomendación de exámenes rutinarios de detección para hombres es poco probable debido a que la enfermedad es tan rara.

Para los hombres con alto riesgo a causa de un fuerte historial familiar o mutaciones genéticas, las mamografías y exámenes de los senos pueden ser útiles, pero los hombres deben consultar con sus médicos, dijo el grupo.

El cáncer de mama masculino usualmente se manifiesta como un bulto debajo o cerca de un pezón. La secreción del pezón y pechos deformes o desiguales  son también posibles signos que deben de ser considerados.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Habla baterista tras supuesto secuestro

    Christian Xavier Rivas asegura haber sufrido un secuestro “exprés” y dice haber sido torturado luego que sus atacantes le clavaran la mano a una tabla. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:33 AM

  • Video

    Dos jóvenes planeaban trágica masacre

    Dos adolescentes en California ahora enfrentan la justicia, bajo sospecha de querer protagonizar una sangrienta masacre. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 10:54 PM

  • Video

    Severas inundaciones azotan a Arizona

    Cientos de personas se han visto afectadas por esta inusual situación que está causando estragos. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 10:35 PM

  • Video

    León arrastra a una maestra por el cuello

    Un espectáculo de circo en vez de entretener terminó por horrorizar a los presentes y todo fue captado en video. Aquí las impactantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:05 PM

  • Video

    Rehenes; dos oficiales heridos en Harvey

    Dos oficiales resultaron heridos la tarde de este martes en el suburbio de Harvey durante una toma de rehenes.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 12:22 PM

  • Fotos

    Las mochilas más "cool" para regreso a clases

    Las clases iniciaron y tu no te puedes perder las mochilas que están "in" esta temporada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    ¡Los panties azules de Paris Hilton se roban el show!

    La socialité se presentó en un evento para trabajar como disk jockey con un vestido que dejaba sus panties al descubierto.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:52 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:40 AM