Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Los hombres que lo padecen suelen sobrevivir menos tiempo que las mujeres.

Cáncer de mama masculino, raro pero más letal

Crédito:

Los hombres rara vez desarrollan cáncer de mama, pero los que lo padecen suelen no sobrevivir tanto tiempo como las mujeres, en gran parte porque ni siquiera saben que lo pueden padecer  y se tardan en reconocer las señales de advertencia, según investigadores.

En promedio, las mujeres con cáncer de mama viven dos años más que los hombres, de acuerdo con el mayor estudio hecho hasta ahora sobre esta enfermedad en los hombres.

El estudio encontró que los tumores de mama en los hombres eran de mayor tamaño al momento  del diagnóstico, también más avanzado y con mayores probabilidades de haberse diseminado a otras partes del cuerpo. A los hombres también se les diagnosticó a edad más avanzada, en el estudio, la edad promedio  fue de 63 años, comparado con 59 para las mujeres.

Muchos hombres no tienen idea de que pueden tener cáncer de mama y algunos médicos tampoco están enterados, por lo que restan importancia a síntomas que podrían ser una señal de alarma automática en las mujeres, dijo el Dr. Jon Greif, líder del estudio y cirujano de cáncer de mama en Oakland, California.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que uno de cada 1,000 hombres tendrá cáncer de mama, en comparación con una de cada ocho mujeres. En comparación, uno de cada seis hombres tendrá cáncer de próstata, el cáncer más común en los hombres.

"No ha estado realmente dentro del radar el pensar en el cáncer de mama en los hombres," dijo el Dr. David Winchester, un cirujano de cáncer de mama en la Universidad de Northshore HealthSystem en los suburbios de Chicago, que no participó en el estudio. Winchester trata sólo unos cuantos hombres con cáncer de mama cada año, en comparación con al menos 100 mujeres.

Los investigadores analizaron 10 años de datos nacionales sobre los casos de cáncer de mama, de 1998 al 2007. Un total de 13,457 hombres diagnosticados durante esos años fueron incluidos, contra  1.4 millones de mujeres. La base de datos contiene alrededor del 75 por ciento del total de casos de cáncer de mama en los Estados Unidos.

Los hombres que fueron estudiados vivieron un promedio de cerca de ocho años después del diagnóstico, en comparación con más de 10 años para las mujeres. El estudio no indica si los pacientes murieron de cáncer de mama o de alguna otra cosa.

Greif preparó un resumen de su estudio para una presentación en una reunión de la Sociedad Americana de Cirujanos de mama en Phoenix.

El Dr. Ravi Akkamma, un especialista en cáncer de mama en el Weill Cornell Medical College en Nueva York, dijo que la investigación refuerza los resultados en estudios más pequeños y puede ayudar a crear conciencia. Debido a que la enfermedad es tan rara en los hombres, la investigación es muy escasa y los médicos la tratan de la misma manera que tratan la enfermedad en las mujeres, dijo.

Algunos médicos dijeron que un hallazgo en el estudio sugiere que los tumores de mama de los hombres podrían ser biológicamente diferentes a los de las mujeres: los hombres, durante la etapa temprana de la enfermedad, tenían peores tasas de supervivencia que las mujeres con cáncer en etapa temprana. Pero los hombres tenían mayor edad al momento del diagnóstico, lo que también podría explicar los resultados, dijo Greif.

Las causas del cáncer de mama en los hombres no están bien estudiadas, pero algunas de las mismas cosas que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad en las mujeres también afectan a los hombres, entre estas, la edad avanzada, mutaciones genéticas vinculadas al cáncer, antecedentes familiares con la enfermedad y el consumo excesivo de alcohol .

No hay pautas formales para la detección de cáncer de mama en los hombres. La Sociedad Americana del Cáncer dice que la recomendación de exámenes rutinarios de detección para hombres es poco probable debido a que la enfermedad es tan rara.

Para los hombres con alto riesgo a causa de un fuerte historial familiar o mutaciones genéticas, las mamografías y exámenes de los senos pueden ser útiles, pero los hombres deben consultar con sus médicos, dijo el grupo.

El cáncer de mama masculino usualmente se manifiesta como un bulto debajo o cerca de un pezón. La secreción del pezón y pechos deformes o desiguales  son también posibles signos que deben de ser considerados.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuatro muertos en choque en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 se encuentran cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:02 PM

  • Video

    Huelga de hambre por niños migrantes

    Varios “dreamers” se unen a organizaciones pro inmigrantes para abogar por la estadía de miles de niños albergados en centros de detención a lo largo del país. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 10:34 PM

  • Video

    MH17: Inicia transporte de cadáveres

    Por su parte, EEUU presentó lo que calificó como evidencia "de gran alcance", una prueba de que los rebeldes derribaron el avión con un misil.

    [AP]

  • Video

    Parte III: Infiltrado en el narco

    Agentes encubiertos lo arriesgan todo con tal de desenmascarar y atrapar a los delincuentes internacionales para así combatir el tráfico de drogas. Aquí la tercera parte de este reportaje especial.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:05 PM

  • Video

    Perry: Guardia Nacional a la frontera

    El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que usará su poder ejecutivo para mandar 1,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 9:32 PM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]