Fracasa intento de tumbar acción ejecutiva

Aprueban fondos sin restricciones a inmigración

En una importante victoria para el presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el final del año presupuestario sin restricciones de inmigración.

El presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, presentó el martes por la mañana las opciones cada vez menos escasas que tenía a la mano su profundamente dividido concilio republicano después que el Senado dejó poco margen de maniobra a la cámara baja. Boehner señaló que el asunto de la inmigración queda ahora en manos de los tribunales.

[Tema relacionado: Acción ejecutiva: Nadie abre la boca]

"Estoy tan molesto y frustrado como ustedes ante la ilegalidad y la inconstitucionalidad de las medidas del presidente", dijo Boehner al grupo republicano, según asistentes. "Creo que su decisión, tomando en cuenta quienes somos, es la apropiada para este grupo, y la apropiada para el país", agregró.

Los conservadores han exigido que el proyecto de ley de gastos de Seguridad Nacional elimine fondos para la implementación de las decisiones ejecutivas del mandatario en materia de inmigración del otoño pasado. Obama firmó órdenes que protegen de la deportación a millones de inmigrantes. Los demócratas han insistido en una ley que financie el departamento, que comparte responsabilidad en las operaciones antiterroristas, sin ninguna condición.

La decisión de los líderes republicanos enfureció a varios conservadores.

"Es una señal de capitulación", dijo el representante Steve King, republicano por Iowa. "El estado de ánimo sobre este tema es tal que sería muy difícil revertirlo", sentenció.

Pero republicanos más pragmáticos recibieron de buena gana la decisión de Boehner.

"Ha prevalecido la cordura. Le doy crédito a John Boehner", dijo el representante Peter King, republicano por Nueva York.

El fallo de un tribunal federal ha impedido temporalmente al gobierno que implemente las nuevas normas de inmigración. El gobierno ha apelado la decisión y en este momento se desconoce el resultado de la impugnación jurídica. 

(function(TELEMUNDO){'use strict';if(typeof TELEMUNDO === 'object') {TELEMUNDO.addConfiguration('autoRefresh', false);}}(window.TELEMUNDO));

Contáctanos