Bloguera acusa a Cuba: bloqueo digital

La renombrada bloguera cubana Yoani Sánchez acusa a Cuba de llevar a cabo una maniobra "torcida" para bloquear el periódico digital "14ymedio".

Bloguera acusa a Cuba: bloqueo digital

Crédito:

En su visita a Chicago, la bloguera cubana Yoani Sánchez acusó este miércoles al Gobierno castrista de bloquear su periódico digital de manera intermitente en una maniobra "torcida" para que no pueda denunciarlo como tal, pero aseguró que usa métodos alternativos para difundir su contenido en la isla.

"Los problemas técnicos que ha tenido '14ymedio' son causados por el Gobierno", dijo la periodista en entrevista telefónica desde las oficinas del Chicago Council on Global Affairs, organización que la invitó a esta ciudad para honrar sus esfuerzos para "enfrentar la censura y promover la libertad de expresión" en Cuba.

"Conozco bien la estrategia, un poco torcida, del bloqueo intermitente del Gobierno para que no pueda reportarse como tal", agregó.

Sánchez, autora del blog "Generación Y" que la dio a conocer internacionalmente, dijo que el sitio fue bloqueado el día de su lanzamiento, el pasado 21 de mayo, para funcionar al día siguiente, aunque cuando salió de La Habana el domingo pasado rumbo a Chicago el periódico digital volvió a tener problemas.

De todas maneras, "no nos podemos quejar", expresó, porque el sitio ya tuvo más de 200,000 visitantes en "un bautismo increíblemente solidario de todo el mundo".

El proyecto nació con el respaldo de 28 reconocidos intelectuales, periodistas y escritores, entre ellos el nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, el expresidente polaco Lech Walesa o el cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Según Sánchez, el "riesgo de la página censurada" lo había pensado de antemano y es por eso que preparó "caminos alternativos, que han funcionado con bastante éxito".

El contenido de "14ymedio" se imprime y distribuye en su versión PDF entre los cubanos interesados, y para ello cuenta con una "amplia red de colaboradores" entre fotógrafos, columnistas y periodistas de investigación que producen notas informativas, reportajes, artículos de mayor calado y galerías de fotos.

La periodista que la revista Time incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo reconoció que "el medio está aún en pañales", y para mejorarlo deben aumentar las secciones y el dinamismo del sitio, y que "el periodismo de investigación sea uno de los pilares".

Yoani Sánchez quiere hacer honor a la larga tradición cubana de publicaciones y medios independientes, entre los que destacó Cuba Press, la agencia de prensa del periodista y escritor Raúl Rivero "que lo llevó a prisión en el 2003", a la revista Cuadernos del pensamiento plural, Primavera digital y Convivencia.

"Estamos felices con el lanzamiento de '14ymedio', pero no satisfechos. La satisfacción no se alcanza nunca", dijo la periodista, que arrancó su visita a Chicagoel domingo en un festival literario y desde entonces se ha reunido con académicos, gente vinculada a la inmigración, jóvenes profesionales y estudiantes del Instituto de Política de la Universidad de Chicago.

Este jueves dará la conferencia sobre "Cuba sin censura", que organiza el Chicago Council on Global Affairs, que la premió con una beca de $10,000.

Sobre el tema de la conferencia, apuntó que hay "mucho de creatividad e ingenio" en su trabajo, al usar Twitter y la ayuda de una comunidad de 149 tuiteros independientes a lo largo de la isla.

"Las nuevas tecnologías permiten informar al momento", dijo la reconocida bloguera, que consideró que estas herramientas son muy valiosas "en un país con tanto silencio y desinformación".

"Esto era imposible hace cinco o seis años, pero fue abierta una ventana que el Gobierno controla de vez en cuando pero ya no puede impedir", opinó.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    "Inaceptable" intruso en la Casa Blanca

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM