Biden y Asociación del Rifle en disputa

Biden y Asociación del Rifle en disputa

Los que apoyan las armas no están de acuerdo con plan para restringir el porte de armas.

Biden y Asociación del Rifle en disputa

Crédito:

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos prepara propuestas para contener la violencia con las armas de fuego que incluirían prohibir la venta de fusiles de asalto, limitar la distribución de los cargadores de gran capacidad y redoblar la revisión de los antecedentes de posibles compradores, pero enfrenta el rechazo de un poderoso grupo de cabildeo en favor de las armas.

Al esbozar el jueves detalles del plan, el vicepresidente Joe Biden anunció que entregará al presidente Barack Obama el próximo martes una serie de recomendaciones.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas, conocida por las siglas en inglés de NRA, una de las organizaciones en favor de las armas que se reunió el jueves con Biden, rechazó la intención de restringir los cargadores de municiones e insistió en oponerse a la prohibición sobre los fusiles de asalto, que Obama ha ofrecido proponer al Congreso.

Ese grupo advirtió también que ahora acudirá al Congreso para examinar lo que funciona para prevenir la violencia y lo que no.

La NRA ha propuesto colocar guardias armados en todas las escuelas de Estados Unidos para evitar matanzas como la ocurrida recientemente en una escuela primaria de la ciudad de Newton en el estado nororiental de Connecticut.

"El vicepresidente dejó en claro, dejó explícitamente en claro, que el presidente ya había tomado una decisión sobre esos asuntos", afirmó el presidente de la NRA, David Keene, después de la reunión. "Nosotros dejamos en claro que disentimos con ellos".

Obama puede recurrir a sus facultades ejecutivas para aplicar algunas medidas sobre las armas de fuego, pero sus opciones sobre las propuestas rechazadas por la NRA están limitadas sin la cooperación del Congreso.

El presidente colocó en la parte principal de su agenda nacional la intención de reducir la violencia con las armas después de que un joven mató el mes pasado a 20 niños y seis adultos en una escuela de Newtown. Obama puso a Biden al frente de un equipo especial del gobierno para que le entregue propuestas a finales de enero.

"Me comprometí a que le entregaría esas recomendaciones para el martes", dijo Biden el jueves durante un encuentro en la Casa Blanca con organizaciones relacionadas con la caza deportiva y la vida silvestre. "Eso no significa que esto sea el fin de la discusión, pero la población quiere que actúemos".

El vicepresidente se reunió más tarde en privado más de 90 minutos con la NRA y otros grupos de propietarios de armas. Varios participantes describieron la cita como una discusión abierta y franca, pero que ninguna de las partes cedió en sus posiciones.

El presidente de la Asociación Independiente de Propietarios de Armas de Fuego, Richard Feldman, dijo que todos estaban de acuerdo en la necesidad de alejar el armamento de los delincuentes y de las personas con problemas mentales. Pero cuando en la conversación se tocó la posibilidad de una mayor restricción en los cargadores de gran capacidad y en los fusiles de asalto, agregó Feldman, Biden insinuó que el presidente ya había tomado la decisión de procurar la prohibición.

"¿Hay espacio para maniobrar y dar?", se preguntó Feldman. "No lo sé".

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, el vicepresidente no esperaba concesiones de la NRA y otros grupos de portadores de armas sobre los temas clave. Pero el gobierno esperaba suavizar la postura de esas organizaciones a fin de conseguir el apoyo de los legisladores que favorecen las armas.

Casi el 40% de las ventas de armas en Estados Unidos tiene lugar sin la revisión de antecedentes personales, de acuerdo con el grupo Campaña Brady para Impedir la Violencia con Armas. La eventual adopción de "revisiones totalmente universales de antecedentes", como sugirió Biden el jueves, sería un cambio significativo, que también es rechazado por la NRA.

Las propuestas de Biden también incluirían recomendaciones para tratar el asunto de la salud mental y de la violencia en la televisión, en el cine y en los videojuegos. Esos puntos son ampliamente apoyados por los grupos defensores del derecho a portar y poseer armas y los legisladores que simpatizan con esa posición.

Biden se reunión también el jueves con representantes del sector del entretenimiento, incluyendo a las empresas Comcast Corp. y Motion Picture Association of America. Para el viernes tiene previsto conversar con representantes de la industria de los videojuegos.

El vicepresidente declaró que aunque no hay manera de evitar todo hecho de violencia, "tiene que haber algún punto de acuerdo, aunque no se resuelvan todos los problemas, debemos reducir la probabilidad" de que ocurran matanzas.

La NRA ha impedido en el pasado la aprobación de leyes que restrinjan el porte de armas, y actualmente se opone a que se aprueben más leyes.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, dejó en claro su postura el miércoles. "Nadie caza con un fusil de asalto. Nadie necesita 10 balas para matar un venado. Hay que poner fin a la locura", dijo al presentar su informe sobre la situación del estado.

Obama espera anunciar las medidas que tomará su propio gobierno para enfrentar los incidentes violentos con armas de fuego una vez que rinda juramento para su segundo periodo como presidente el 21 de enero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    ¿Afortunados en el amor o en el juego?

    "Afortunado en el juego, desafortunado en el amor.", reza el viejo refrán. Los protagonistas de "Reina de Corazones" en que tan afortunados son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:11 PM

  • Video

    Pastores ofrecen ayudar a niños indocumentados

    Un grupo de pastores de Chicago indicaron que tienen varios centros disponibles para alojar a los niños indocumentados que llegan solos a los Estados Unidos.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 1:07 PM

  • Video

    ¡Insólito! le sacan 232 dientes a joven

    Cirujanos extrajeron 232 “estructuras de dientes” de la encía de un joven que padecía de una extraña condición médica.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:30 AM

  • Video

    Vigilia contra las deportaciones

    Unas 200 personas llevaron a cabo una vigilia este jueves afuera de la casa del presidente Barack Obama en el Sector Sur de Chicago. Los participantes exigieron un alto a las deportaciones.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:58 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM