Barbie mexicana genera controversia

Barbie mexicana genera controversia

La muñeca "ofendió" a varios y revolucionó las redes sociales al considerarla "discriminatoria" y anticuada.

Barbie mexicana genera controversia

El fabricante de juguetes Mattel diseñó una muñeca con características mexicanas que viste un colorido vestido rosa, un peinado con un moño, un perro chihuahua y un pasaporte, características que han causado críticas por considerarlas discriminatorias y como estereotipos de los mexicanos.

La Barbie Mexicana forma parte de la colección Muñecas del Mundo que algunas personas han criticado en redes sociales por el sentido de sus características. En especial, el pasaporte ha sido reprochado debido a los problemas migratorios que han existido entre México y Estados Unidos.

 "Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", dice Mattel en la presentación de la muñeca.

 Ante las críticas, la compañía envió un comunicado a CNN en el que dijo que esta colección de muñecas, lanzada desde 1980, lleva un pasaporte en las ediciones de varios países del mundo, no solo en el caso de la Barbie Mexicana.

 "Cada muñeca viste un conjunto inspirado en el traje tradicional y de moda del país. Nuestro objetivo con la muñeca Barbie Mexicana de Muñecas del Mundo, así como en todas las muñecas de la Colección Mundial, es celebrar las diferencias culturales y de la tradición, llevando a las niñas al mundo a través del juego."

Las famosas Barbies, amadas por niñas en todo el mundo, son con frecuencia objeto de críticas de quienes consideran que presentan un modelo idealizado o estereotipado de mujer.

Aunque no es la primera vez que Mattel lanza una versión mexicana de Barbie, ya habían sacado a la venta una en 1989 y otra en 1996, ambas con atuendos folclóricos, actualmente, en México el tema de que la muñeca vaya con pasaporte incluido es especialmente sensible porque en Estados Unidos viven unos seis millones de mexicanos de manera ilegal que pugnan desde hace años por una reforma migratoria que regularice su situación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Foto: Adolescente atrapa pez gigantesco

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:01 PM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:03 AM

  • Fotos

    Fotos: La pareja más pareja de Rusia, Dimitry y Allison

    Dimitry Kozhukhov y Allison Brooks son una pareja heterosexual. Se casaron recientemente en Moscú y levantan polémica por su gran parecido físico.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:17 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM