El aumento del seguro social es bajo

Por segundo año consecutivo, sería uno de los aumentos más bajos desde que el alza automática se implementó en 1975.

Seguro Social
Seguro Social
Crédito: Getty Images
Por AP 24 de agosto de 2014

WASHINGTON— Otro año, otro pequeño aumento para millones de personas que dependen del Seguro Social, de los beneficios a veteranos de guerra y pensiones federales.
Cifras preliminares sugieren que los beneficios del próximo año serán de aproximadamente 1.5%, según un análisis de The Associated Press. El aumento será pequeño por los precios al consumidor, según la medida del gobierno, no han aumentado mucho en los últimos 12 meses.
Por segundo año consecutivo, sería uno de los aumentos más bajos desde que el alza automática se implementó en 1975.
La envergadura exacta del ajuste por el costo de la vida, llamada COLA por sus siglas en inglés, no se conocerá hasta que el Departamento del Trabajo publique el informe de inflación en septiembre. Eso debió haber sucedido el miércoles, pero el informe se ha demorado indefinidamente debido al cese parcial de las operaciones del gobierno.
Pero más de una quinta parte de los habitantes del país esperan.
Casi 58 millones de retirados, empleados discapacitados, cónyuges y menores reciben beneficios del Seguro Social. El pago mensual promedio es de 1,162 dólares. Un aumento de 1.5% aumentaría el pago promedio mensual en unos 17 dólares.
El COLA también afecta los beneficios de más de 3 millones de veteranos de guerra discapacitados, unos 2.5 millones de empleados federales retirados y más de 8 millones de personas que reciben el Ingreso Suplementario del Seguro Social, un programa que cubre a los pobres discapacitados.
El aumento por concepto del COLA por lo general se anuncia en octubre para dar a la Administración del Seguro Social y otros programas de beneficios sociales tiempo para ajustar los pagos en enero. La Administración no ha dado señales de que el aumento se demorará debido al cierre del gobierno, pero los defensores de los ancianos dijeron que no agradecen la incertidumbre. El pago de los beneficios ha continuado durante el cierre del gobierno.
David Certner, de la Asociación de Retirados de Estados Unidos (AARP), dijo que los ancianos están presionados financieramente desde varias partes. Sus carteras de retiro fueron duramente golpeadas cuando los mercados financieros colapsaron hace unos años, y aunque se han recuperado, las inversiones seguras que prefieren los retirados pagan relativamente poco en intereses.
"Los ajustes en los beneficios del Seguro Social por el costo de la vida han sido bajos, y cualquiera que trate de vivir de los intereses sobre cualquier ahorro que pueda tener no puede porque la tasa de interés sobre los certificados de depósito y otros activos de renta fija son muy bajos", dijo Certner. "La única buena noticia es que el ritmo del aumento de los costos de los servicios médicos ha bajado".
Los aumentos automáticos por el alza del costo de la vida se implementaron para que las personas que viven de un ingreso fijo puedan hacer frente al aumento de los precios. Pero muchos retirados se quejan de que el aumento a veces no alcanza.
Desde 1975, los aumentos anuales del Seguro Social han tenido un promedio de 4.1%. Sólo seis veces han sido menos de 2%, incluido este año, cuando fue de 1.7%. No hubo aumento en 2010 ni en 2011 porque la inflación era muy baja.