Culpan a banda rival del masivo rapto

Atribuyen a pandilla rival el secuestro mútiple

Autoridades indagan como posible móvil del secuestro de 12 jóvenes en el DF, una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo.

Vigilia por el tiroteo en México y secuestro masivo.

Vigilia por el tiroteo en México y secuestro masivo.

Crédito:

MEXICO — Autoridades atribuyeron a una pandilla el presunto secuestro de jóvenes en un bar del centro de la Ciudad de México, en un hecho en el que se indaga como posible móvil una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo.

El procurador de Justicia de la capital, Rodolfo Ríos, informó en rueda de prensa que, tras analizar uno de los videos con que cuenta la dependencia, se determinó que al menos algunos de los 12 jóvenes reportados desaparecidos por familiares fueron sacados del bar sin violencia e introducidos en vehículos particulares hacia un lugar desconocido.

Tras divulgar parte del video, el funcionario dijo que en la acción ocurrida hace un par de semanas participaron al menos 17 personas, apoyadas con unos ocho vehículos, aunque sin que se usaran armas de fuego.

Ríos señaló que con el video quedó descartado por completo que un comando armado haya llegado por los jóvenes, como un supuesto testigo declaró hace unos días.

Añadió que la autoridad sólo tiene certeza de que ocho de los 12 jóvenes estuvieron en el bar, aunque dijo no contar con información precisa sobre si los otros cuatro llegaron al lugar.

Hasta ahora, sin embargo, se sigue sin tener información sobre el paradero de los 12 jóvenes, todos procedentes del barrio popular de Tepito de la ciudad de México, considerado uno de los lugares más peligrosos de la urbe y donde el jueves dos hombres armados entraron en un gimnasio y asesinaron a cuatro personas.

El procurador aseguró que el crimen en el gimnasio no está relacionado con la desaparición de los jóvenes.

El ataque ocurrió en el gimnasio Body Extreme.

En Tepito se encuentra el principal mercado de comercio informal, y localizado en el corazón de la capital.

Antes, el alcalde capitalino Miguel Angel Mancera, reconoció el viernes en MVS Radio que está frente a una situación que puede afectar la imagen de la ciudad, considerada por años como un lugar ajeno a hechos violentos extremos como masacres o ataques que han pasado en otros lugares del país en medio de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal anterior de Felipe Calderón (2006-2012).

"Esta ciudad es una lupa, que todo lo que pasa aquí es de resonancia nacional e internacional; me queda muy claro que no es la primera vez que nos enfrentamos a un hecho delictivo que causa alerta, alarma", dijo el alcalde. Añadió que hasta ahora no hay un vínculo entre la desaparición y el ataque al gimnasio.

El gobierno de la ciudad sostiene que en la capital no se ha asentado ningún cartel de las drogas y que en algunos lugares, como Tepito, sólo hay grupos delictivos y pandillas que en todo caso se dedican al narcomenudeo.

El procurador dijo que un testigo del presunto plagio de los jóvenes el 26 de mayo declaró a las autoridades que al parecer había sido resultado de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo que operan en Tepito, aunque dijo que esa es sólo una de las líneas de investigación.

Sobre el asesinato en el gimnasio, Ríos dijo que se determinó que dos personas armadas detenidas poco después no participaron en los hechos.

Tepito es considerado el principal centro de comercio para mercancía de contrabando por millones de dólares, desde armas de fuego y drogas, hasta artículos apócrifos.

La desaparición de los 12 ha sido vinculada a un asesinato cometido el 24 de mayo en otro bar de la capital mexicana, de acuerdo con un funcionario de seguridad pública que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar oficialmente. Ambos delitos quizá tuvieron su origen en una disputa por la venta de drogas en las calles, dijo el funcionario, algo que grupos del crimen organizado de Tepito han controlado por décadas.

Sin dar mayores detalles, Mancera dijo que sí hay una posible conexión entre el asesinato del 24 de mayo y la desaparición de los jóvenes el 26 de mayo.

El tiroteo del jueves ocurrido tan cerca de los otros dos crímenes generó temor de que se esté gestando una batalla del crimen organizado en la Ciudad de México, que en gran parte ha salido indemne de las guerras entre cárteles que han generado tanta violencia en otras partes del país.

Mancera rechazó que haya una especie de batalla en la ciudad y dijo que tanto el caso de los jóvenes desaparecidos como el de los muertos en el gimnasio es un asunto "focalizado" de violencia que su gobierno trabaja para contener.

"Todo el esquema de seguridad de la ciudad de México está funcionando y va a seguir funcionando", dijo.

El gobierno ordenó un despliegue mayor de policías tanto en la Zona Rosa como en Tepito.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Hoy a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Hoy a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Hoy a las 5:55 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:46 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]