Atentado terrorista deja 13 muertos en Somalia

Atentado terrorista deja 13 muertos en Somalia

MOGADISCIO, Somalia - Al menos 13 personas murieron este domingo en un atentado de la milicia islamista Al Shabab contra un hotel cercano al aeropuerto de Mogadiscio y a los edificios de varios organismos de la ONU en la capital somalí.

Entre los fallecidos, en su mayoría civiles, hay varios miembros del personal de seguridad del hotel y un experto extranjero en temas de seguridad.

Funcionarios del Gobierno han visitado el lugar de la masacre, que ya ha sido reivindicada por Al Shabab.

[Tema relacionado: Explosión en Turquía deja 30 muertos]

Las autoridades han desalojado, nada más producirse el atentado, los complejos de la Organización de la ONU para la Alimentación, del Programa de la ONU para el Desarrollo y de los Mercy Corps, que se encuentran en la zona.

El ataque tiene lugar después de que Al Shabab asesinara el sábado a tiros en Mogadiscio a un parlamentario somalí y a sus dos guardaespaldas, y en el último día de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la vecina Kenia.

[Tema relacionado: Obama expresa orgullo de sus raíces kenianas]

La lucha conjunta entre Kenia y Estados Unidos contra Al Shabab ha sido precisamente uno de los temas más destacados en la agenda de Obama en la primera escala de una gira africana que continúa este domingo en Etiopía.

Obama aseveró el sábado que el grupo terrorista ha sido "debilitado" en los últimos meses por la ofensiva del Ejército somalí y las tropas aliadas de la Unión Africana, pero recordó que el problema no está resuelto.

[Tema relacionado: Obama defiende a los gays en Kenia]

La milicia ha perdido recientemente el control de importantes ciudades estratégicas, recuperadas por el Gobierno.

Al Shabab ha seguido atentando en las últimas semanas contra objetivos civiles y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia, además de asesinar a varios parlamentarios y otros representantes políticos somalíes.

[Tema relacionado: Terrorismo: arrestan a seis en Estados Unidos]

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El país africano vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Contáctanos