Atentado en Colombia mata a once

Ocho policías y tres civiles han perdido la vida.

Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia.

Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia.

Crédito:

BOGOTA - El número de muertos por el ataque dinamitero del miércoles en el puerto marítimo del Pacífico colombiano de Tumaco subió este jueves a once con el deceso de cuatro de los policías que habían resultado heridos, informaron autoridades regionales.

Los uniformados perdieron la vida en centros hospitalarios de Cali (suroeste) en los que habían sido ingresados anoche tras su evacuación por vía aérea desde esa terminal portuaria sobre las costas del océano Pacífico, en el departamento de Nariño.

"La situación es muy grave, porque sigue creciendo el número de muertos", expresó a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando.

El funcionario precisó desde la zona del ataque que, con estos decesos, la deflagración de la bomba deja ya ocho policías y tres civiles muertos.

El ataque fue cometido con una carga de 50 kilos del explosivo anfo que fueron montados sobre la plataforma de una bicicleta adaptada para transporte de cargas y que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó a la guerrilla de las FARC.

El artefacto fue activado frente a la estación local de la Policía Nacional y causó destrozos y daños en cuatro cuadras a la redonda, advirtió el secretario de Gobierno de Nariño, región de la frontera sur con Ecuador.

Obando precisó a Efe  que los heridos son ahora 24 policías y 37 civiles, entre niños, mujeres y hombres.

"Es muy terrible, toda la población está afectada", expresó el funcionario, quien se desplazó de Pasto, la capital regional, a Tumaco para asistir a un consejo de seguridad que será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Una avanzada del Ejecutivo, liderada por el ministro Pinzón, se desplazó al anochecer del miércoles al puerto junto a los altos mandos militares y policiales, para asumir la investigación preliminar de los hechos.

Además de reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona actúan facciones del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales (bacrim), como el Gobierno denomina a las organizaciones de narcotraficantes herederas de la asociación paramilitar que se disolvió en 2006.

Esta confluencia armada ilegal llevó a Obando a plantear la hipótesis de que el atentado pueda haber sido cometido por una "combinación" de varios de ellos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Incendio en edificio de Downers Grove

    Los bomberos combaten esta mañana de miércoles un incendio en un edificio de apartamentos en Downers Grove.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    USCIS: importante paso hacia reforma

    Se filtró un borrador de propuesta de contrato de USCIS con proveedores para comprar material necesario para fabricar permisos y tarjetas.

    [AP]

    Hoy a las 6:18 AM

  • Video

    Lo que le hicieron no tiene perdón

    Un vecino encontró a esta pequeña chihuahua en unas condiciones lamentables tras haberle practicado supuestamente brujería.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:55 AM

  • Video

    Nace Emmanuel, el hijo de Ninel Conde

    La cantante anunció mediante una nota en su cuenta de Twitter que el pequeño está en buen estado de salud y su llegada los colmó de felicidad.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:17 AM

  • Video

    Esta fan de la NFL derrite cualquier balón

    Internet se revolucionó con el perfil de Instagram de Terann, la joven amante de la NFL que hará que a cualquiera le guste el fútbol. Conócela.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:18 AM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:09 PM