Atentado en Colombia mata a once

Ocho policías y tres civiles han perdido la vida.

Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia.

Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia.

Crédito:

BOGOTA - El número de muertos por el ataque dinamitero del miércoles en el puerto marítimo del Pacífico colombiano de Tumaco subió este jueves a once con el deceso de cuatro de los policías que habían resultado heridos, informaron autoridades regionales.

Los uniformados perdieron la vida en centros hospitalarios de Cali (suroeste) en los que habían sido ingresados anoche tras su evacuación por vía aérea desde esa terminal portuaria sobre las costas del océano Pacífico, en el departamento de Nariño.

"La situación es muy grave, porque sigue creciendo el número de muertos", expresó a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando.

El funcionario precisó desde la zona del ataque que, con estos decesos, la deflagración de la bomba deja ya ocho policías y tres civiles muertos.

El ataque fue cometido con una carga de 50 kilos del explosivo anfo que fueron montados sobre la plataforma de una bicicleta adaptada para transporte de cargas y que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó a la guerrilla de las FARC.

El artefacto fue activado frente a la estación local de la Policía Nacional y causó destrozos y daños en cuatro cuadras a la redonda, advirtió el secretario de Gobierno de Nariño, región de la frontera sur con Ecuador.

Obando precisó a Efe  que los heridos son ahora 24 policías y 37 civiles, entre niños, mujeres y hombres.

"Es muy terrible, toda la población está afectada", expresó el funcionario, quien se desplazó de Pasto, la capital regional, a Tumaco para asistir a un consejo de seguridad que será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Una avanzada del Ejecutivo, liderada por el ministro Pinzón, se desplazó al anochecer del miércoles al puerto junto a los altos mandos militares y policiales, para asumir la investigación preliminar de los hechos.

Además de reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona actúan facciones del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales (bacrim), como el Gobierno denomina a las organizaciones de narcotraficantes herederas de la asociación paramilitar que se disolvió en 2006.

Esta confluencia armada ilegal llevó a Obando a plantear la hipótesis de que el atentado pueda haber sido cometido por una "combinación" de varios de ellos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Ayer a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]