Remueven a Padre Mercado del ministerio

El Arzobispo Blase Cupich retiró del ministerio al Padre Mercado luego de que la Arquidiócesis descubrió que el sacerdote incurrió en una “relación inapropiada” con un hombre adulto.

Padre Marco Mercado, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines fue removido de su puesto el jueves. Ese mismo día el Reverendo Adan Sandoval Duron fue nombrado como administrador provisional.

Telemundo Chicago tuvo la primicia de reportar el pasado viernes sobre los cambios de liderazgo en el Santuario del Cerrito de Tepeyac, información que fue confirmada por la Arquidiócesis ese mismo día.

El sábado la Arquidiócesis de Chicago emitió el siguiente comunicado al respecto: 

“El 1 de octubre de 2015, el Arzobispo Blase J. Cupich retiró del ministerio al Padre Marco A. Mercado, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, debido a una conducta inapropiada que el Padre Mercado sostuvo con una persona mayor de edad.

El Arzobispo Cupich ha retirado al Padre Mercado sus facultades, su autoridad para ministrar.El Padre Adán Sandoval Duron ha sido nombrado administrador interino y el Padre Mercado residirá lejos del Santuario, de manera inmediata”

“La Arquidiócesis tiene el firme compromiso de asegurarse que aquellos que sirven a nuestros feligreses son aptos para el ministerio. El Arzobispo Cupich sabe que esta noticia será muy difícil de escuchar y ofrece la promesa de sus oraciones y su solidaridad con la comunidad del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Les proporcionaremos información actualizada sobre la situación a medida que surja nueva información.”

Padre Mercado recientemente había viajado a Washington D.C, como invitado del congresista Luis Gutiérrez durante el discurso del Papa Francisco al Congreso.

Mercado fue ordenado sacerdote en el 1998, y logró convertirse en un miembro muy respetado de la comunidad católica en el área de Chicago.

Ante la decisión de la Arquidiócesis el Padre Mercado dijo lo siguiente"

“Como Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, he sido removido de esta posición mientras la investigación sobre una conducta inapropiada con otra persona adulta es concluida.

En todo momento he colaborado con la Arquidiócesis de Chicago y lo seguiré haciendo para preservar el bienestar del Santuario a mi cargo. Como ser humano no soy perfecto, pero como sacerdote siempre ha sido mi prioridad el trabajo, el Evangelio y la lucha por los inmigrantes y los mas necesitados.

Ruego a Dios esto se solucione pronto y me encomiendo a las oraciones de todos, al tiempo que pido perdón por cualquier escándalo que esto haya causado. Que Santa María de Guadalupe nos guarde bajo su manto.”

Contáctanos