Arkansas, más estricto contra el aborto

Arkansas, más estricto contra el aborto

El Congreso estatal aprobó una norma que prohíbe el aborto después de la semana 12 de gestación.

Arkansas, más estricto contra el aborto

Crédito:

Arkansas ya tenía una de las leyes de aborto más restrictivas del país, pero desde el miércoles se ha convertido en el estado más estricto de todo Estados Unidos.

El Congreso estatal aprobó una norma que prohíbe sin excepción el aborto después de la semana doce de gestación, cuando se considera que se puede detectar el latido del corazón del feto con una ecografía abdominal.

La ley choca con la doctrina establecida por el Tribunal Supremo, que en 1973 garantizó el derecho de las mujeres a tener un aborto hasta el momento en que el feto sea viable fuera del útero, lo que normalmente sucede sobre la semana 24 de embarazo. Los límites de tiempo, sin embargo, son distintos dependiendo del estado, y varían entre los que no establecen ningún límite de semanas hasta los que lo sitúan sobre el final del segundo trimestre, sobre la semana 27 o 28 de gestación.

En las cuatro décadas desde que se aprobó "Roe versus Wade", la sentencia que abrió la puerta al aborto legal en Estados Unidos, los estados han promulgado cientos de provisiones restringiendo el acceso al aborto, la mayoría de las cuales han sido dictadas entre 2011 y 2012, tras la llegada al poder del ultraconservador Tea Party. En la mayoría de los casos, se tratan de limitaciones que hacen más difícil el acceso de las mujeres al aborto al establecer tiempos de espera antes de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo. Por ejemplo, las mujeres en Utah deben esperar 72 horas para someterse a la intervención. En otros casos, es una cuestión tan simple como que no existe una clínica cerca del lugar de residencia de la mujer que pretende parar un embarazo no deseado.

El Gobernador de Arkansas, Mike Beebe, que convive con un congreso republicano de reciente elección, calificó la ley como “descaradamente inconstitucional” y los grupos a favor del derecho al aborto ya han prometido una demanda que bloquee su entrada en vigor, lo que debería ocurrir 90 días después de que el Congreso cierre sus sesiones legislativas el próximo mes.

El choque de la nueva ley contra la doctrina del Supremo es tan flagrante que muchos expertos legales e incluso parte del movimiento contra el aborto consideran que no llegará a ponerse en práctica, ya que antes será revertida en un tribunal federal. La Unión Americana de Libertades Civiles ha declarado que la legislación de Arkansas es la norma más restrictiva desde que Guam intentó prohibir el aborto en 1990 y ha prometido llevarla a los tribunales antes de que sea efectiva.

Al menos otros cinco estados de Estados Unidos han enfrentado batallas en los tribunales sobre leyes de aborto muy restrictivas en los pasados años. En diciembre, un juez de Atlanta bloqueó una ley de Georgia que limitaba el acceso a la interrupción de los embarazos de medio término. Ese mismo mes, el Supremo de Oklahoma ponía fin a una normativa que obligaba a las mujeres a hacerse una ecografía antes de someterse a un aborto.

A pesar de que se esperaba lo contrario, la votación que dio luz verde a la ley de Arkansas por 55 votos a favor contra 33 estuvo exenta de tintes emotivos. De hecho, a su aprobación se dedicó menos tiempo que al recibimiento que se dio al equipo de voléibol local. “¿Cuándo es suficiente?”, se preguntó el promotor de la ley, el senador republicano Jason Rapert, quien comparó los más de 50 millones de abortos que se han realizado en Estados Unidos desde 1973 con el Holocausto o el Genocidio de Ruanda.

Fuente: El País
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM