Más ejecuciones en Georgia y Missouri

SAN LUIS, Missouri, EE.UU - Un preso de Georgia convicto por violación y asesinato fue ejecutado en la primera aplicación de la pena capital en Estados Unidos desde que una complicada ejecución en abril planteó nuevas preocupaciones sobre la efectividad de la inyección letal. Marcus Wellons, de 59 años, recibió una inyección letal después de que la Corte Suprema rechazara una apelación de último minuto. Un funcionario de prisiones informó que Wellons fue declarado muerto a las 11:56 pm. La ejecución al parecer transcurrió sin problemas ni complicaciones notables.

[Relacionado: cancelan ejecuciones por disputas] La ejecución de Wellons ocurrió alrededor de una hora antes de que John Winfield, un preso en Missouri, también fuese ejecutado. Para el miércoles se espera una tercera ejecución en Florida. Nueve ejecuciones han sido suspendidas o pospuestas desde finales de abril, cuando funcionarios de la prisión de Oklahoma tuvieron que suspender la ejecución de Clayton Lockett, tras señalar que las drogas de la inyección letal no estaban siendo administradas en su vena correctamente. La ejecución se suspendió pero él murió de un ataque al corazón pocos minutos después. "Creo que después de lo que ocurrió en la ejecución de Lockett, todo el mundo va a andar con mucho más cuidado" expresó Deborah Denno, profesora de derecho en la Fordham University School y experta en pena capital. "Ahora el escrutinio va a ser todavía mayor". Winfield recibió la inyección letal a las 12:01 y fue declarado muerto a las 12:10 hora central de EEUU, declaró un vocero del Departamento de Seguridad Pública del estado. La Corte Suprema de Estados Unidos también rechazó detener la ejecución a última hora y el gobernador de Missouri Jay Nixon le denegó el indulto.

[También te puede interesar: Vuelve la silla eléctrica a Tennessee] Los tres estados se niegan a decir dónde obtienen sus medicamentos, o si han sido sometidos a pruebas. Los abogados de dos de los presos condenados han cuestionado el secretismo en el proceso utilizado por algunos estados para obtener drogas de inyección letal en farmacias no identificadas y pobremente reguladas.

Contáctanos