Residente legal, esto te puede interesar

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    HOUSTON – El gobierno del presidente Obama acaba de anunciar una nueva medida que podría beneficiar a miles de inmigrantes familiares de residentes permanentes que no han podido regularizar su estatus migratorio por temor a que le apliquen severas sanciones si salen del país.

    La iniciativa firmada por el Secretario Seguridad Nacional, Jeh Johnson, este 15 de julio y enviada a publicación en la Gaceta Federal, determina que aquellos familiares de residentes permanentes ya no tendrán que salir de Estados Unidos y viajar a su país de origen para obtener un perdón que les permita reingresar a EE.UU.

    Hoy en día, esa posibilidad la tienen sólo los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

    La Ley del Castigo de 1996 establece que cualquier persona que acumule menos de un año de presencia ilegal en Estados Unidos será objeto de una sanción de hasta tres años de no poder volver a entrar, mientras que el castigo aumenta a 10 años si se registra una presencia ilegal de más de un año.

    [Te puede interesar: Prepara tu examen de ciudadanía en español aquí]

    Ahora los familiares de residentes permanentes podrán solicitar el perdón de estas sanciones antes de viajar a su país, por lo que –como lo asegura Naimeh Salem, abogada de inmigración en Houston- “en la mayoría de los casos los beneficiarios están de vuelta en EEUU en menos de una semana”.

    Tras la publicación en la Gaceta Federal, se debe esperar un plazo de 60 días en los que la comunidad puede expresar sus opiniones sobre el tema antes de que entre en vigencia.