Agente que mató a joven goza de inmunidad

Agente que mató a joven goza de inmunidad

NUEVA ORLEANS, Luisiana - Un agente de la Patrulla Fronteriza que mató a un joven al dispararle desde Texas a México no puede ser demandado en tribunales estadounidenses por la familia del adolescente mexicano, falló el viernes una corte.

La decisión unánime de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito revierte la mayor parte de un fallo previo de un panel de tres jueces de la corte, el cual fue alcanzado por votación de 2-1. Una abogada de la familia del joven señaló que aún no han decidido si apelará ante la Corte Suprema federal.

"Le dejaremos a otros la decisión de si esta corte ha perdido su sustento moral", comentó Marion Reilly en un comunicado escrito. "A nombre de los padres de un adolescente inocente asesinado -un ser humano, sin importar su nacionalidad-, recalcamos simplemente que ni ellos ni nosotros esperábamos una decisión así de una corte de Estados Unidos", afirmó.

[Tema relacionado: $500,000 tras ser baleado por la Patrulla Fronteriza]

Nadie pone en tela de juicio que el agente, Jesús Mesa Jr., le disparó a Sergio Hernández Güereca, de 15 años, en junio de 2010. El tema en cuestión es si la familia del adolescente pude demandarlo en una corte estadounidense.

Con el apoyo del gobierno mexicano, los padres del joven argumentaron que debería permitírseles demandar en Estados Unidos porque Mesa actuó en territorio estadounidense. Pero la Corte del Quinto Circuito indicó, entre otras cosas, que el agente goza de inmunidad.

El abogado de Mesa, Randolph Ortega, comentó el viernes que "estamos muy contentos" con la decisión. A la vez que hacía notar que el fallo del Quinto Circuito fue unánime, Ortega dijo dudar que la Corte Suprema acepte el caso si los padres de Hernández deciden apelar.

Mesa ha dicho que baleó al adolescente mientras era apedreado cuando intentaba arrestar a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin permiso. El tiroteo se produjo cerca de un puente entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Contáctanos