Aaron Alexis: un budista enfurecido

Aaron Alexis: los motivos de la masacre

El motivo de la masacre, la peor en una instalación militar en Estados Unidos desde la tragedia en el Fuerte Hood de Texas en 2009 se desconoce.

Aaron Alexis.

Crédito: Getty Images
Aaron Alexis.

Aaron Alexis.

Crédito:

WASHINGTON-- El letal ataque en el Astillero Naval de Washington fue cometido por un hombre del mismo ejército: un contratista de defensa y ex reservista de la Armada que utilizó un pase de acceso válido para entrar en la instalación y comenzar a disparar dentro de un edificio, matando a 12 personas antes de caer muerto en un enfrentamiento con la policía.

El motivo de la masacre -la peor en una instalación militar en Estados Unidos desde la tragedia en el Fuerte Hood de Texas en 2009, en la que fallecieron 13 personas- se desconoce, dijeron investigadores. Pero el perfil del asesino solitario Aaron Alexis, de 34 años, está llamando la atención. Fue descrito como budista que también tenía arranques de furia, se quejaba sobre la Marina y de ser víctima de discriminación, además de que tuvo roces en 2004 y 2010 con las autoridades policiales, incluyendo dos casos donde disparó.

La más reciente balacera reencendió rápidamente el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. El presidente Barack Obama lamentó "otro tiroteo masivo" que cobró la vida de "patriotas" estadounidenses, y prometió que se fincarán cargos "a quienes perpetraron este acto cobarde". Obama no ha conseguido que se apruebe una legislación para el control de armas por la feroz oposición de políticos conservadores y defensores de derecho a la tenencia de armas de fuego.

El ataque se produjo en un solo edificio del fuertemente resguardado Astillero Naval, (un ex astillero que hoy día es sede de oficinas administrativas de la Marina de Estados Unidos), alrededor de las 8:20 a.m. (1230 GMT) en el corazón de la capital, a menos de seis kilómetros (cuatro millas) de la Casa Blanca y a tres kilómetros (dos millas) del Capitolio.

Washington estuvo en vilo. El alcalde Vincent Gray dijo que no había indicios de que se tratara de un atentado terrorista, pero añadió que no se ha descartado esa posibilidad.

"Esta es una tragedia espantosa", dijo Gray.

El agresor portaba tres armas: un fusil de asalto AR-15, una escopeta y una pistola que le quitó a un policía en el lugar, dijeron dos funcionarios que hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar de la investigación que está en curso.

El AR-15 es el mismo utilizado en la matanza de diciembre en la primaria de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis maestras. Ese tipo arma también fue utilizado en la masacre en un cine en Colorado donde fallecieron 12 y hubo 70 heridos.

No es posible dilucidar qué impacto tendrá este ataque en el debate sobre control de armas en Estados Unidos.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, reiteró el compromiso del gobierno de Obama para fortalecer las leyes de armas, incluyendo ampliar la revisión de antecedentes para las compras por internet y en exposiciones.

Los poseedores de armas, con apoyados por la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), han impugnado con eficacia las propuestas de Obama, aun cuando las encuestas muestran un amplio apoyo para medidas más estrictas.

El Astillero Naval de Washington es un laberinto de edificios y calles en una superficie de 16 hectáreas (40 acres) protegido por guardias armados y detectores de metal, donde los empleados deben mostrar sus identificaciones en los puntos de acceso.

El ataque ocurrió en el Edificio 197, donde se aloja el Comando de Sistemas Navales, que construye, adquiere y da mantenimiento a barcos y submarinos. Unas 3.000 personas laboran en los cuarteles, muchas de ellas civiles.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Ayer a las 10:37 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Ayer a las 10:34 AM