Aprobadas: cámaras de velocidad

El Concilio de la Ciudad de Chicago votó este miércoles 33 a 14, en favor del plan del alcalde Rahm Emanuel para instalar las llamadas “cámaras de velocidad” cerca de cientos de parques y escuelas.

De acuerdo con la propuesta, radares de velocidad serán instalados en las cámaras de luz roja para ayudar a prevenir el exceso de velocidad en las zonas donde los niños van a la escuela y juegan, pero algunos residentes y por lo menos un par de concejales cuestionaban la idea. Otros se preguntaban si el plan no es más que una forma de que la ciudad recaude dinero.

Sin embargo el alcalde dijo que el plan es para proteger a los niños.

"Desde el primer día como alcalde, mi prioridad ha sido asegurar que los niños de Chicago, puedan concentrarse en sus estudios, no preocuparse por su seguridad", dijo Emanuel.

El grupo de ciclistas, “Active Transportation Alliance”, un grupo local de la bici, dio a conocer dos videos a manera de apoyar la propuesta. En uno se aprecian varios vehículos moviéndose a más de 40mph en una zona de 30mph cerca de un parque de Humboldt Park. El otro video muestra un auto a toda velocidad impactando a un peatón, el cual se recuperó del accidente.

"Un peatón, por ejemplo, que sea golpeado por un auto que va a 40mph sólo tiene una probabilidad del 10 por ciento de supervivencia", dijo Ron Burke, director ejecutivo de la “Alianza de Transporte Activo”.

La semana pasada, el alcalde modificó algunas disposiciones de la propuesta.

Durante los primeros 30 días después de que una cámara se instale en una zona de seguridad, los conductores que sean captados en cámara recibirán solamente advertencias. Después, las multas serán de $35 para los autos que viajen de 6 a 10 millas sobre el límite establecido y de $100 para los que manejen 11 millas o más por encima del límite.

El Concejo Municipal votó sobre la propuesta el miércoles, poco después del medio día.

Contáctanos