México: tragedia por explosión en hospital

Tres muertos y 66 heridos por explosión en hospital de México

MÉXICO - El saldo de fallecidos este jueves por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital materno infantil de la capital mexicana es de momento tres, mientras que el de los heridos es de a 66, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, precisó que entre los heridos hay 22 en condición grave.

El hospital está "completamente derrumbado", señaló el funcionario desde el lugar de la emergencia y añadió que una de las zonas más afectadas del nosocomio es la de los cuneros.

Mancera indicó que los heridos han sido "trasladados a diferentes hospitales" de la urbe.

Este vídeo del momento exacto de la explosión fue publicado en YouTube por el usuario Maximino Aviña Hurtado:

El corresponsal de Telemundo en México, Raúl Torres, informó que uno de los fallecidos, una mujer, trabajaba como asistente en el hospital.

Mancera destacó que la principal preocupación que tienen en este momento es el retiro de escombros para verificar si hay más personas lesionadas. Tras realizar un recorrido por la zona del accidente, indicó que "la estructura está muy afectada; (...) prácticamente está colapsado el hospital", en el que se estima había un centenar de personas en el momento de la explosión.

Está previsto que el alcalde capitalino ofrezca una rueda de prensa para dar detalles de lo ocurrido y actualizar el balance oficial de víctimas.

Por su parte, el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que la pipa de gas explotó cuando estaba abasteciendo el nosocomio público, ubicado en la zona de Contadero, lo que provocó que colapsara "una parte importante del hospital".

"Tenemos muchos lesionados" y "menores atrapados entre los escombros", apuntó el funcionario, quien pidió apoyo a sus colegas de la ciudad para que personal de Protección Civil acuda al lugar para apoyar las labores de rescate.

El fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, dijo que al parecer una fuga en una manguera de la pipa de gas, propiedad de la empresa Gas Express Nieto, ocasionó la explosión, aunque señaló que es necesario realizar un "dictamen oficial de peritos" para establecer las causas del accidente.

"De momento, los bomberos continúan trabajando con la pipa y buscando en escombros a personas", señaló.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Salud, Mercedes Juan, llegaron a la zona de la tragedia para apoyar a las autoridades locales en la emergencia.

En las labores de búsqueda y atención de los heridos participa personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal, así como cuerpos de bomberos y la Cruz Roja. Las autoridades de Protección Civil han llamado a la población a donar sangre en los hospitales de la ciudad, a fin de atender las necesidades de la emergencia.

Debido a la contingencia, varios de los lesionados fueron trasladados por vía aérea y terrestre a otros hospitales de la capital mexicana.

El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que una veintena de niños han sido trasladados a otros hospitales con "diferentes grados de quemaduras".

"Posiblemente tengamos gente dentro de las estructuras colapsadas", apuntó.

Mancera afirmó que Protección Civil y los cuerpos de emergencia de la ciudad están en el lugar para hacer la valoración correspondiente y determinar si sigue funcionando el hospital.

"No vamos a correr ningún riesgo, pero sí cuando menos el hospital presenta una afectación de un 30%", expresó Mancera, aunque Rubalcava estimó en 50% ó 60% los daños en la estructura.

Muchos pobladores de la zona se acercaron para ayudar a remover los escombros, señaló nuestro corresponsal. La gran preocupación es que la explosión hubiera ocurrido en horas de la mañana, cuando se concentran la mayoría de citas médicas.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar transitar por la zona de emergencia.

El nosocomio en el que se registró la emergencia hace parte de la red de hospitales oficiales del Distrito Federal y se ubica al occidente de la capital mexicana.

El antecedente más reciente de una accidente similar se produjo el 7 de mayo del 2013, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con gas a las afueras de la capital causó la muerte de 22 personas, la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.

Contáctanos