53% de bolivianos no votaría por Morales

53% de bolivianos no votaría por Morales

Según una encuesta divulgada por el diario El Deber, de Santa Cruz.

53% de bolivianos no votaría por Morales

Crédito:

LA PAZ - El 53 % de los bolivianos no votaría por el presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 % que sí lo haría, según una encuesta divulgada por el diario El Deber, de Santa Cruz.

La encuesta, elaborada por la empresa Captura Consulting, incluyó 600 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las cuatro más importantes del país y que concentran el 40 % de la población.

El estudio fue efectuado entre el 19 y 21 de abril y tiene un margen de error del 4 %.

Según el sondeo, el mayor respaldo a Morales está en El Alto, donde un 50 % de los encuestados afirmó que votaría por el mandatario frente a un 42 % que no; mientras que en Santa Cruz, el bastión de la oposición política, el rechazo llega al 61 % frente a un 34 % que sí apoyaría al gobernante.

Para el 49 % de los encuestados, ningún otro representante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) podría tomar el lugar de Morales si el mandatario no pudiera ser candidato en los comicios.

Un 32 % consideró que el vicepresidente Álvaro García Linera podría ser el sucesor de Morales y muy por debajo aparecen la actual presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño (5 %), y el ministro de Gobierno, Carlos Romero (4 %).

El MAS ya proclamó a Morales como su candidato a los comicios de 2014 para un tercer mandato hasta 2020, en medio de un debate sobre si la Constitución promulgada en 2009 por el mismo gobernante permite o no que concurra de nuevo a la presidencia.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse, a pedido del oficialismo, sobre la legalidad de esa candidatura, pues la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos.

No obstante, Morales, que no ha confirmado explícitamente si irá o no a la reelección, ha defendido varias veces que tiene derecho a hacerlo argumentando que su primer mandato no cuenta para el cómputo porque fue recortado en un año y porque es anterior a la promulgación de la Constitución.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM

  • Fotos

    En fotos: los gangsters de Chicago

    Chicago ha sido de cuna de inventos y grandes personajes. También lo ha sido de temibles gangsters.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:46 AM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Monica Spear: cronología gráfica del asesinato

    Mueven cielo y tierra para esclarecer el asesinato de la actriz venezolana y de su ex esposo, Thomas Henry Berry.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:55 AM