200 oficiales más, a las calles de Chicago

El alcalde Rahm Emanuel anunció que enviara a más de 200 agentes de la policía, que actualmente tienen puestos de oficina, a patrullar las calles de Chicago. La decisión se produce luego de que una joven de 15 años de edad fuera baleada, en lo que las autoridades describen como una guerra por territorio de pandillas.

La semana pasada el inspector general de la ciudad dijo que cerca de 300 puestos que actualmente son ocupados por oficiales juramentados pueden ser convertidos en trabajos para ciudadanos civiles.

En lo que va del mes de enero, 42 personas han muerto en tiroteos en Chicago, haciéndolo el enero mas violento desde el año 2002.

El más reciente incidente, la muerte a tiros de Hadiya Pendleton, una destacada estudiante de 15 años de edad que recientemente participó en un evento de la toma de posesión del presidente Barack Obama, indignó a la nación.

Hadiya murió tras ser baleada en la espalda, cuando se encontraba con un grupo de adolescentes, tratando de resguardarse de la lluvia, en el parque Vivian Gordon Harsh.

"Quiero que todos en la ciudad de Chicago sepamos, nos fijemos en ella, nos fijemos en cómo ella hablaba de su futuro, ella tomó sus exámenes finales", dijo el miércoles Emanuel. "Ella tenía sueños. Y este, este pandillero, este ‘punk’, se los quitó”, agregó el alcalde.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney,calificó el tiroteo como una "terrible tragedia" y dijo que Obama y la primera dama Michelle Obama había sido notificados.

"Los pensamientos del presidente y la primera dama y oraciones están con la familia de Hadiya Pendleton", dijo Carney. "Todos nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".

La oficina del alcalde dijo que el jueves se unirá al superintendente de la policía de Chicago, Garry McCarthy, para anunciar una medida para reasignar a 200 oficiales de policía de responsabilidades administrativas a labor de patrullaje de calles.

Los puestos administrativos serán reemplazados por empleados civiles, y los primeros oficiales serán reasignados este fin de semana.

Contáctanos