TelemundoChicago.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónGalerÍas De FotosVideosSU SALUD
Ayuda ComunitariaEntretenimientoDeportesNuestros PaisesHoróscopoAcceso Total
<< Portada | Noticias de Chicago
Noticias de Chicago
Sobre la historia
AP

Vargas Llosa premiado en España

PUBLICADO: 8 de junio de 2009, a las 12:38 pm (centro)
ACTUALIZADO: 8 de junio de 2009, a las 12:43 pm (centro)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado el lunes con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009, anunció el jurado en un comunicado.

El autor de novelas como "La ciudad y los perros" y "La fiesta del Chivo" fue reconocido junto con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.

El premio, en su segunda edición, está dotado con 25.000 euros (34.693 dólares) para cada uno de los ganadores y reconoce en dos categorías a personas de cualquier nacionalidad que hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y la lengua española.

Vargas Llosa, afincado en España, recibió el premio a la más destacada trayectoria individual por su labor como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo.

"Mario Vargas Llosa es un infatigable creador", precisó el fallo. "El jurado considera que, durante estos cincuenta años, Vargas Llosa no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal".

Macapagal-Arrollo, por su parte, fue distinguida en la categoría de mejor labor institucional por su decisión de introducir la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales.

"El gobierno filipino reconoce la importancia creciente del español como lengua de comunicación global", dijo el jurado. En 2008, los ganadores fueron el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el autor mexicano Carlos Fuentes.

El premio, convocado por el gobierno regional de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, se entregará en otoño en la localidad de Toledo.

Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Tu puntuación en el reporte de crédito es muy importante. Así que averíguala hoy mismo, gratis. más>>

Muchos están en busca de ingreso adicional y un trabajo a tiempo parcial podría ser la solución. más>>

¿Quién no quiere economizar dinero en gasolina? Aquí te decimos cómo tu tarjeta de crédito podría ayudarte. más>>

Si tienes tarjetas de crédito y sobreviviste al 2008, prepárate para lo que viene en el 2009. más>>

Noticias por e-mail

Reciba noticias por correo electrónico a la hora que desee
 Última hora
Al Medio día