México ya tiene nuevo líder de maestros

México ya tiene nuevo líder de maestros

El nuevo presidente denunció una campaña de desprestigio y linchamiento moral contra profesores.

México ya tiene nuevo líder de maestros

Crédito:

El mismo día en que la poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo quedó detenida acusada de crimen organizado, el gremio magisterial eligió a un nuevo presidente que denunció una campaña de desprestigio y linchamiento moral contra los profesores.

Juan Díaz de la Torre, quien ocupaba la segunda posición en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como secretario general, fue electo la noche del miércoles por 268 votos a favor, una abstención y ninguno en contra como nuevo presidente del Consejo General Sindical, el cargo que tenía Gordillo.

La elección se realizó durante una sesión extraordinaria del sindicato la ciudad occidental de Guadalajara, informó el gremio en un comunicado divulgado el jueves.

Gordillo está acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente haber utilizado para su beneficio millones de dólares de los fondos de la organización.

Tras asumir, Díaz dijo que el sindicato ha buscado históricamente mejorar la educación y la profesionalización de los maestros, lo que a su juicio no ha gustado a muchos que han emprendido una campaña en su contra.

Sin mencionar la detención de la anterior líder y ni siquiera pronunciar el nombre de Gordillo, dijo que algunos -a quienes tampoco identificó- han pretendido dividirlos.

"No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años", señaló el nuevo dirigente en un discurso divulgado por el sindicato.

"Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente", añadió.

La elección de la nueva presidencia del sindicato también se dio la misma noche en que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró, sin mencionar directamente a Gordillo, que se trata de un "proceso estrictamente legal" ante evidencias tanto de desvío como de ocultamiento de recursos del sindicato magisterial.

En un mensaje en cadena nacional televisiva la noche del miércoles el mandatario envió también un mensaje a los líderes de sindicatos, algunos de los cuales mantienen una mala imagen frente a la opinión pública por tener una vida de lujos que, para algunos sectores, es resultado de posibles actos irregulares.

"Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores", dijo.

Horas antes, el mandatario se reunió con los gobernadores del país quienes respaldaron la acción de las autoridades contra Gordillo.

El arresto de quien fue la líder sindical más influyente de México es visto como un eco de viejas tácticas del Partido Revolucionario Institucional en momentos que el mandatario promueve una amplia reforma educativa que ha colocado como pieza clave de su nueva administración.

La reforma fue promulgada un día antes de la detención de Gordillo y entre otras cosas establece la creación de un sistema profesional para que los maestros entren al sistema educativo y se mantengan o sean promovidas por méritos y no "criterios discrecionales".

Expertos han dicho que el sindicato de maestros, encabezado en las dos últimas décadas por Gordillo, mantenía el control del ingreso y promociones de los maestros, lo cual se ha traducido en un rezago en la materia, por lo que la reforma fue vista como un medio de quitarle poder a la lideresa gremial.

Un juez deberá resolver a más tardar el lunes si considera que hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra Gordillo.

Gordillo fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.000 millones de pesos (poco más de 156 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo estadounidense Neiman Marcus.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Demanda por atropellado en Wheeling

    Fredi Morales, de 20 años, fue atropellado fatalmente por una patrulla que era conducida por un oficial del suburbio de Wheeling.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:33 AM

  • Video

    Alerta en Aurora por serie de robos a casas

    En lo que va del mes de septiembre, se han reportado por lo menos siete robos a casas en la zona del suroeste de Aurora. La Policía pide a los residentes estar alerta.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 11:52 AM

  • Como pelar una piña en 50 segundos

    Mira a este vendedor de piñas pelar esta fruta de una manera que ni te imaginas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:41 AM

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:54 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 11:48 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Hoy a las 11:28 AM