Chicago

Acusan de soborno a ex presidenta de CPS

Barbara Byrd-Bennett ex presidenta de las Escuelas Públicas de Chicago fue acusada formalmente el jueves por supuestamente usar su posición para otorgar lucrativos contratos sin licitación a su antiguo empleador a cambio de sobornos y comisiones ilegales.

El pliego acusatorio de 23 cargos criminales alega que Byrd-Bennett dirigió y tramitó sin licitación contratos valorados en más de $23 millones de dólares a la Academia Supes presuntamente a cambio de miles de dólares en sobornos.

Supes es una empresa que ofrece entrenamiento para personal educativo y en donde Byrd-Bennett trabajó previo a CPS. 

La acusación formal también alega que la empresa involucrada acordó ocultar el dinero producto de los sobornos en cuentas bancarias presuntamente creadas bajo el nombre de dos familiares de Byrd-Bennett.

Los fondos acumulados luego se le pagarían a Byrd-Bennett en forma de “bono” cuando concluyera su término de empleo con CPS y fuera re contratada por la empresa como consultora.

La acusación también alega que Byrd-Bennett recibió numerosos beneficios y regalías, como comidas, boletos de avión y entradas a partidos de baloncesto y béisbol.

Byrd-Bennett, de 66 años, fue acusada de 15 cargos de fraude postal y cinco cargos de fraude electrónico.

Gary Solomon y Tom Vranas, co propietarios de la Academia Supes, también fueron acusados criminalmente. 

El fiscal federal Zachary Fardon dijo hoy durante una conferencia de prensa que el abogado de Byrd-Bennett dice que la mimsa está cooperando con la investigación y que tiene la intención de declararse culpable. 

Reacciona el Sindicato de Maestros de Chicago 

En un comunicado de prensa emitido por Karen Lewis ex presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) dijo que las acusaciones de corrupción a las que Byrd-Bennett se ve involucrada marcan “un día triste” en el liderazgo del distrito escolar de Chicago.

Lewis dice que el sindicato le desea bien a Byrd-Bennet al enfrentar la batalla legal que le espera y dice que el sindicato está centrado en poder negociar y conseguir un nuevo contrato laboral.

El sindicato y el distrito escolar se encuentran enfrascados en una tensa negociación de contratos.
Durante la pasada ronda de negociaciones, los maestros de Chicago se fueron a huelga por primera vez en 25 años.
 

Reacciona Rahm Emanuel alcade de Chicago 

“Estoy entristecido y decepcionado en aprender acerca de las actividades criminales que han dado paso a esta acusaciones contra Byrd-Bennett. Nuestros estudiantes, padres, maestros y directores se merecen algo mejor. Junto, hemos hecho avances significativos en CPS, como aumentar las tasas de graduación, de pruebas estandarizada, nuestro compromiso en seguir progresando sigue siento tan fuerte como siempre” dijo Emanuel. 

Contáctanos