A horas de las elecciones

A horas de las elecciones

La campaña electoral dominicana se acerca a su fin con dos "ganadores".
   Mira dónde puedes votar    Da tu voto aquí

A horas de las elecciones

Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República Dominicana inician la quema de sus últimos cartuchos a solo horas para las elecciones generales del 20 de mayo atrincherados cada uno en la victoria que les sonreirá y sin dejar espacio alguno para la catástrofe.

El exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), han recorrido cada palmo del país en múltiples ocasiones a lo largo de una campaña tan intensa como agotadora.

Medina y Mejía son dos viejos conocidos que ya se enfrentaron por primera vez en los comicios del año 2000 donde este último resultó vencedor y gobernó hasta 2004 cuando el actual presidente dominicano, Leonel Fernández, detuvo su intento de reelección.

El expresidente Mejía denunció desde el sur del país, que el Gobierno está utilizando los organismos de seguridad del Estado para intimidar a dirigentes del PRD, "pero no estoy dispuesto a que me roben las elecciones de una manera indecente", añadió.

Reiteró que el Gobierno del PLD sigue utilizando los recursos del Estado en favor de Medina.

El candidato opositor advirtió, además, que no aceptará ningún tipo de represión contra la decisión del pueblo dominicano de sacar del poder a través de las elecciones.

"No entiendo cómo esta gente, que está corrompida hasta los tuétanos, quiere meter miedo a la dirigencia nuestra", dijo Mejía, según un comunicado de su comando de campaña.

En cambio, el aspirante oficialista cerrará en Santiago (norte) su campaña electoral en esa región acompañado del propio Fernández y de su compañera de fórmula y primera dama, Margarita Cedeño, las tres cabezas principales del esfuerzo proselitista de un PLD que busca su tercer período de Gobierno consecutivo.

La lucha sin cuartel entre ambos candidatos ha crispado el ambiente electoral, pues mientras Medina es dado como ganador por la mayoría de las numerosas encuestas, Mejía resta calidad a esos estudios y reitera que la verdadera encuesta será la del día de las votaciones.

El expresidente, sin embargo, ha debido realizar un esfuerzo extra en el tramo final de la campaña con el propósito de contrarrestar la fuerte ofensiva del oficialismo y de sus aliados que han concentrado su propaganda en machacar una serie de declaraciones al parecer contraproducentes que ha emitido Mejía en las últimas semanas.

El candidato presidencial del PRD expresó en un acto de apoyo público que las trabajadoras domésticas dominicanas "tomaban el filete" (de las casas donde prestan sus servicios) "para dárselos a sus novios".

Antes, señaló que una vez asuma el poder "ayudaría" a quitar a algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a quienes llamó "pelafustanes", y antes de eso los contrarios a Mejía difundieron un vídeo de este en Nueva York donde el exgobernante pareció burlarse del origen africano del presidente estadounidense, Barack Obama.

Mejía ha censurado esa "campaña sucia" del oficialismo y dijo que esto no disminuirá el apoyo que le brinda la mayoría del pueblo dominicano, al tiempo de comparar aspiraciones contra Medina con la historia bíblica de David contra Goliat, ya que el PLD, asegura, utiliza contra él los recursos del Estado.

Analistas independientes locales entienden que Mejía, que nunca logró sumar a sus aspiraciones el respaldo del presidente de su propio partido, Miguel Vargas Maldonado, tendrá también que superar el proselitismo y el festival de inauguraciones que realiza por todo el país el presidente Fernández.

La campaña electoral dominicana, con un saldo de dos muertes violentas, supuestas conspiraciones y continuas descalificaciones, concluirá el viernes próximo víspera de la jornada de reflexión establecida por ley.

A los comicios están convocados 6.5 millones de electores, incluyendo a más de 300,000 dominicanos residentes en el exterior, que también tendrán la oportunidad de elegir por primera vez a siete diputados de ultramar.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Video

    Telemundo Chicago: Media hora más de noticias

    A partir del 3 de noviembre, Noticiero Telemundo Chicago te traerá media hora más de noticias, reportajes, el tiempo y mucho más.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 3:11 PM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes exigen la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en dos días.

    [EFE]

    Hoy a las 11:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Hoy a las 2:24 PM