No correrán toros en Colombia

No correrán toros en Colombia

La plaza de Bogotá seguirá siendo "cultural" y no de toros, según alto tribunal.

No correrán toros en Colombia

Crédito:

El Consejo de Estado de Colombia mantuvo un fallo que obligaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar la plaza La Santamaría al distrito de la capital para que la siga utilizando con fines culturales y no para corridas de toros.

El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, rechazó la tutela interpuesta por la Corporación Taurina bogotana que buscaba anular la orden que emitió el pasado 28 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento central al que pertenece Bogotá.

En el fallo, el alto tribunal advirtió además de que la tutela no era el medio idóneo para que la Corporación Taurina de Bogotá recurriera un fallo judicial, al tiempo que consideró que el antiguo coso no era un espacio "fiscal", sino "cultural".

El magistrado ponente, Alfonso Vargas Rincón, señaló además que en este caso los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado.

"La Sala Plena de esta corporación abordó nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual la acción de Tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales", argumentó.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de La Santamaría con la Corporación Taurina.

Esta determinación respondía a una convicción que defendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el inicio de su administración en enero de este año, cuando consideró que los espacios públicos de la ciudad debían destinarse a espectáculos de vida "y no de la muerte", como las corridas de toros.

La Alcaldía bogotana y la Corporación Taurina habían discutido sin éxito una salida a sus diferencias sobre el uso de la plaza.

En la polémica por el fin de la tradición taurina en Bogotá en La Santamaría también se escuchó la voz de los toreros, quienes incluso le pidieron a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intercediera en este asunto.

La misiva estaba firmada entre otros por el español Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.

En el último año, La Santamaría ha acogido actividades literarias y circenses que ya había celebrado años atrás, pues la temporada taurina bogotana restringía su uso a enero.

Incluso el tenis ha hecho su aparición en este coso, cuando en 2010 acogió el desempate por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis entre Colombia y Estados Unidos y otros enfrentamientos históricos como el amistoso entre Pete Sampras y André Agassi.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Daddy Yankee se desquita por insulto

    El cantante puertorriqueño hizo referencia en Premios Tu Mundo a los expresiones de una doctora, que llamó ignorantes a pacientes por escuchar su música.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:41 AM

  • Video

    Aylin Mujica presenta premio en panties

    La todoterreno cubana llegó al escenario de Premios Tu Mundo en moto y al bajarse se le "cayó" la falda, con lo que tuvo que presentar el premio en ropa interior.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Video

    Colecta de "Regreso a Clases"

    Telemundo Chicago y NBC5 te invita a una colecta de útiles escolares para ser entregados a estudiantes de bajos recursos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    El horror del niño de manos gigantes

    Una rara deformidad hizo nacer a Kaleem con unas manos que pesan 6 kilos y son más grandes que su propia cabeza. ¡Conoce su historia!

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:35 AM

  • Video

    Acuerdo multimillonario de Bank of America

    Bank of America ha acordado pagar 7,000 millones de dólares como compensación para aquellas personas elegibles afectadas por la crisis hipotecaria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    Jack el Destripador, enigma y misterio

    En el 2013 se cumplen 125 años desde que Jack el Destripador mató a su primera víctima.

    [TELEMUNDO 51 MIAMI]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Fotos

    ¿Conoces los Sexercises?

    Prueba estos sencillos y prácticos ejercicios ¡y mejora tu vida sexual!

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:58 AM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:03 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM