No correrán toros en Colombia

No correrán toros en Colombia

La plaza de Bogotá seguirá siendo "cultural" y no de toros, según alto tribunal.

No correrán toros en Colombia

Crédito:

El Consejo de Estado de Colombia mantuvo un fallo que obligaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar la plaza La Santamaría al distrito de la capital para que la siga utilizando con fines culturales y no para corridas de toros.

El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, rechazó la tutela interpuesta por la Corporación Taurina bogotana que buscaba anular la orden que emitió el pasado 28 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento central al que pertenece Bogotá.

En el fallo, el alto tribunal advirtió además de que la tutela no era el medio idóneo para que la Corporación Taurina de Bogotá recurriera un fallo judicial, al tiempo que consideró que el antiguo coso no era un espacio "fiscal", sino "cultural".

El magistrado ponente, Alfonso Vargas Rincón, señaló además que en este caso los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado.

"La Sala Plena de esta corporación abordó nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual la acción de Tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales", argumentó.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de La Santamaría con la Corporación Taurina.

Esta determinación respondía a una convicción que defendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el inicio de su administración en enero de este año, cuando consideró que los espacios públicos de la ciudad debían destinarse a espectáculos de vida "y no de la muerte", como las corridas de toros.

La Alcaldía bogotana y la Corporación Taurina habían discutido sin éxito una salida a sus diferencias sobre el uso de la plaza.

En la polémica por el fin de la tradición taurina en Bogotá en La Santamaría también se escuchó la voz de los toreros, quienes incluso le pidieron a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intercediera en este asunto.

La misiva estaba firmada entre otros por el español Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.

En el último año, La Santamaría ha acogido actividades literarias y circenses que ya había celebrado años atrás, pues la temporada taurina bogotana restringía su uso a enero.

Incluso el tenis ha hecho su aparición en este coso, cuando en 2010 acogió el desempate por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis entre Colombia y Estados Unidos y otros enfrentamientos históricos como el amistoso entre Pete Sampras y André Agassi.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito se fue "sin querer queriendo"

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 4:06 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM