No correrán toros en Colombia

No correrán toros en Colombia

La plaza de Bogotá seguirá siendo "cultural" y no de toros, según alto tribunal.

No correrán toros en Colombia

Crédito:

El Consejo de Estado de Colombia mantuvo un fallo que obligaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar la plaza La Santamaría al distrito de la capital para que la siga utilizando con fines culturales y no para corridas de toros.

El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, rechazó la tutela interpuesta por la Corporación Taurina bogotana que buscaba anular la orden que emitió el pasado 28 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento central al que pertenece Bogotá.

En el fallo, el alto tribunal advirtió además de que la tutela no era el medio idóneo para que la Corporación Taurina de Bogotá recurriera un fallo judicial, al tiempo que consideró que el antiguo coso no era un espacio "fiscal", sino "cultural".

El magistrado ponente, Alfonso Vargas Rincón, señaló además que en este caso los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado.

"La Sala Plena de esta corporación abordó nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual la acción de Tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales", argumentó.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de La Santamaría con la Corporación Taurina.

Esta determinación respondía a una convicción que defendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el inicio de su administración en enero de este año, cuando consideró que los espacios públicos de la ciudad debían destinarse a espectáculos de vida "y no de la muerte", como las corridas de toros.

La Alcaldía bogotana y la Corporación Taurina habían discutido sin éxito una salida a sus diferencias sobre el uso de la plaza.

En la polémica por el fin de la tradición taurina en Bogotá en La Santamaría también se escuchó la voz de los toreros, quienes incluso le pidieron a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intercediera en este asunto.

La misiva estaba firmada entre otros por el español Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.

En el último año, La Santamaría ha acogido actividades literarias y circenses que ya había celebrado años atrás, pues la temporada taurina bogotana restringía su uso a enero.

Incluso el tenis ha hecho su aparición en este coso, cuando en 2010 acogió el desempate por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis entre Colombia y Estados Unidos y otros enfrentamientos históricos como el amistoso entre Pete Sampras y André Agassi.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:37 PM

  • Video

    El 'Chicharito' se va para el Real Madrid

    El club español informó que el préstamo incluye una opción de compra por el jugador pero no se difundieron los términos ni detalles del acuerdo. Los detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 4:07 PM

  • Video

    Perro policía recibe funeral con honores

    El canino, Kye, fue apuñalado a muerte cuando intentaba atrapar a un sospechoso de robo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Video

    "Today Show" celebra el orgullo hispano

    El célebre programa matutino de NBC festejará junto al talento de Telemundo el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 11:30 AM

  • Fotos

    Los mejores y peores empleos

    [TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:32 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM