Zafarrancho en México

Zafarrancho en México

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Crédito:

MEXICO - Legisladores izquierdistas tomaron el viernes la tribuna del Congreso en un intento por frenar la discusión y posible aprobación de un proyecto de reforma laboral, que según ellos daña los derechos de los trabajadores mexicanos y mantiene la opacidad en los sindicatos.

Enfundados en camisetas blancas, diputados federales de los tres partidos de izquierda colocaron pancartas en la tribuna y lanzaron consignas contra la propuesta de reforma laboral, que tras haber sido aprobada horas antes en una comisión legislativa, fue turnada para su análisis en el pleno de la cámara baja.

"Esta reforma laboral es traición a la patria", se leía en una de las pancartas.

El presidente Felipe Calderón envió a principios de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma laboral para relajar las reglas de contratación y fomentar la transparencia en sindicatos, además de que permitiría el trabajo a tiempo parcial, el pago por hora y la subcontratación.

Los defensores de la propuesta original dicen que contribuiría a crear el millón de empleos que se necesitan cada año en México.

El proyecto original, sin embargo, fue modificado por la mayoría de los miembros de la comisión legislativa que quitaron que los sindicatos sometan sus finanzas a auditorías y realicen elecciones internas con voto secreto.

"La Cámara de Diputados está a punto de clavarle una daga a los trabajadores de México", dijo el diputado Martí Batres, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras pedir que se suspendiera la discusión, lo cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

La protesta, en la que una legisladora incluso intentó arrancar un micrófono de la tribuna, llevó a que se suspendiera la sesión sin que se tenga claro cuándo reanudaría.

La reforma laboral es considerada por algunos como una prueba para el presidente electo Enrique Peña Nieto, que busca mostrar que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido moderno y democrático, y no el grupo político que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000 que fue calificado por sus opositores como autoritario y corrupto.

La mala reputación que ha mantenido el PRI entre sus críticos ha estado ligada a la opacidad con que se manejan los sindicatos, muchos de los cuales han sido afines a ese partido.

Además de ganar la presidencia en las pasadas elecciones del 1 de julio, el PRI también obtuvo la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados y el Senado.

Legisladores del PRI, varios de ellos miembros activos de sindicatos, votaron en la comisión legislativa por no incluir las propuestas de transparencia sindical.

Miembros del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Calderón, también avalaron el proyecto modificado, lo que para izquierdistas muestra su incongruencia al no respaldar una propuesta enviada por el propio mandatario.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM