Zafarrancho en México

Zafarrancho en México

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Crédito:

MEXICO - Legisladores izquierdistas tomaron el viernes la tribuna del Congreso en un intento por frenar la discusión y posible aprobación de un proyecto de reforma laboral, que según ellos daña los derechos de los trabajadores mexicanos y mantiene la opacidad en los sindicatos.

Enfundados en camisetas blancas, diputados federales de los tres partidos de izquierda colocaron pancartas en la tribuna y lanzaron consignas contra la propuesta de reforma laboral, que tras haber sido aprobada horas antes en una comisión legislativa, fue turnada para su análisis en el pleno de la cámara baja.

"Esta reforma laboral es traición a la patria", se leía en una de las pancartas.

El presidente Felipe Calderón envió a principios de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma laboral para relajar las reglas de contratación y fomentar la transparencia en sindicatos, además de que permitiría el trabajo a tiempo parcial, el pago por hora y la subcontratación.

Los defensores de la propuesta original dicen que contribuiría a crear el millón de empleos que se necesitan cada año en México.

El proyecto original, sin embargo, fue modificado por la mayoría de los miembros de la comisión legislativa que quitaron que los sindicatos sometan sus finanzas a auditorías y realicen elecciones internas con voto secreto.

"La Cámara de Diputados está a punto de clavarle una daga a los trabajadores de México", dijo el diputado Martí Batres, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras pedir que se suspendiera la discusión, lo cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

La protesta, en la que una legisladora incluso intentó arrancar un micrófono de la tribuna, llevó a que se suspendiera la sesión sin que se tenga claro cuándo reanudaría.

La reforma laboral es considerada por algunos como una prueba para el presidente electo Enrique Peña Nieto, que busca mostrar que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido moderno y democrático, y no el grupo político que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000 que fue calificado por sus opositores como autoritario y corrupto.

La mala reputación que ha mantenido el PRI entre sus críticos ha estado ligada a la opacidad con que se manejan los sindicatos, muchos de los cuales han sido afines a ese partido.

Además de ganar la presidencia en las pasadas elecciones del 1 de julio, el PRI también obtuvo la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados y el Senado.

Legisladores del PRI, varios de ellos miembros activos de sindicatos, votaron en la comisión legislativa por no incluir las propuestas de transparencia sindical.

Miembros del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Calderón, también avalaron el proyecto modificado, lo que para izquierdistas muestra su incongruencia al no respaldar una propuesta enviada por el propio mandatario.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paliza a inmigrante en aula escolar

    Los propios compañeros de clase fueron testigo de la brutal paliza, pero no hicieron nada para detenerla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Video

    Termina toma de rehenes en suburbio

    La Policía detuvo a un conductor de camión que aparentemente se atrincheró este lunes en Bedford Park, suburbio al suroeste de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:32 PM

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Intruso de la Casa Blanca irá a corte

    Omar J. González, de 42 años, deTexas, se enfrenta a cargos de ingresar ilegalmente a un edificio restringido con un arma letal o peligrosa.

    [AP]

  • Video

    “Yo soy el artista”: crecen las emociones

    Jenilca, de Miami, logró cautivar a los jueces en el reality musical que conduce Lucero. ¿Quiénes más avanzaron?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Fotos: Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    Nadia Torres, Pablo Gutierrez, Yaima Crespo, Nathalia Ortiz, Janice Bencosme, Diego Arias, y Edgardo del Villar presente en el Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Shannon De Lima, la bella futura esposa de Marc Anthony

    Tras sus matrimonios con la ex Miss Universo Dayanara Torres y la diva Jennifer López, Marc Anthony se casará con la bella modelo venezolana Shannon De Lima.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:22 PM