Zafarrancho en México

Zafarrancho en México

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Funcionarios de izquierda se lanzaron con todo en el congreso, dando paso a un caos político.

Crédito:

MEXICO - Legisladores izquierdistas tomaron el viernes la tribuna del Congreso en un intento por frenar la discusión y posible aprobación de un proyecto de reforma laboral, que según ellos daña los derechos de los trabajadores mexicanos y mantiene la opacidad en los sindicatos.

Enfundados en camisetas blancas, diputados federales de los tres partidos de izquierda colocaron pancartas en la tribuna y lanzaron consignas contra la propuesta de reforma laboral, que tras haber sido aprobada horas antes en una comisión legislativa, fue turnada para su análisis en el pleno de la cámara baja.

"Esta reforma laboral es traición a la patria", se leía en una de las pancartas.

El presidente Felipe Calderón envió a principios de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma laboral para relajar las reglas de contratación y fomentar la transparencia en sindicatos, además de que permitiría el trabajo a tiempo parcial, el pago por hora y la subcontratación.

Los defensores de la propuesta original dicen que contribuiría a crear el millón de empleos que se necesitan cada año en México.

El proyecto original, sin embargo, fue modificado por la mayoría de los miembros de la comisión legislativa que quitaron que los sindicatos sometan sus finanzas a auditorías y realicen elecciones internas con voto secreto.

"La Cámara de Diputados está a punto de clavarle una daga a los trabajadores de México", dijo el diputado Martí Batres, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras pedir que se suspendiera la discusión, lo cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

La protesta, en la que una legisladora incluso intentó arrancar un micrófono de la tribuna, llevó a que se suspendiera la sesión sin que se tenga claro cuándo reanudaría.

La reforma laboral es considerada por algunos como una prueba para el presidente electo Enrique Peña Nieto, que busca mostrar que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido moderno y democrático, y no el grupo político que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000 que fue calificado por sus opositores como autoritario y corrupto.

La mala reputación que ha mantenido el PRI entre sus críticos ha estado ligada a la opacidad con que se manejan los sindicatos, muchos de los cuales han sido afines a ese partido.

Además de ganar la presidencia en las pasadas elecciones del 1 de julio, el PRI también obtuvo la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados y el Senado.

Legisladores del PRI, varios de ellos miembros activos de sindicatos, votaron en la comisión legislativa por no incluir las propuestas de transparencia sindical.

Miembros del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Calderón, también avalaron el proyecto modificado, lo que para izquierdistas muestra su incongruencia al no respaldar una propuesta enviada por el propio mandatario.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Video

    Hallado muerto en ático tras incendio

    Un individuo fue encontrado muerto tras un incendio en una vivienda en el suburbio de Cícero.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM