Cae "El Lazca", esperan violencia

Cae "El Lazca", esperan violencia

Tras robo del cuerpo, ahora la Marina mexicana lo persigue muerto.

Autoridades en México informan que mientras los restos reposaban en una funeraria privada en pleno proceso de pericia forense, un comando armado se los llevó.

Autoridades en México informan que mientras los restos reposaban en una funeraria privada en pleno proceso de pericia forense, un comando armado se los llevó.

Autoridades en México informan que mientras los restos reposaban en una funeraria privada en pleno proceso de pericia forense, un comando armado se los llevó.

MEXICO (AP) -- El que fuera un desertor de las fuerzas especiales del ejército mexicano, cuya brutalidad y táctica paramilitar ayudó a transformar un pequeño grupo de seguridad de un cartel de drogas en una de las más brutales y temidas organizaciones criminales internacionales, fue abatido por los infantes de marina mexicanos en un estadio de béisbol al norte del país.

Pero horas más tarde, un grupo de hombres armados irrumpieron en una funeraria donde el cuerpo de Heriberto Lazcano yacía. También se robaron un coche fúnebre, obligaron al dueño del local a conducirlo a un lugar desconocido y desaparecieron en la oscuridad de la madrugada con el cadáver del hombre que lideró a Los Zetas en medio de un reinado de terror, masacres y decapitamientos de sus rivales.

Analistas independientes dijeron que lo más previsible que suceda es que la muerte de Lazcano genere un caos al interior de Los Zetas porque desatará una violenta lucha de poder dentro de una organización, cuyas células locales son relativamente autónomas para decidir si quieren aliarse, o no, con otros carteles o seguir bajo la égida del jefe sobreviviente de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, considerado aún más despiadado y brutal que Lazcano.

Es probable también que este abatimiento intensifique la guerra que tienen Los Zetas con la organización criminal que domina el envío de drogas a Estados Unidos, el cartel de Sinaloa, y que es controlada por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el centro de esta lucha está la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, que se encuentra desgarrada por la violencia por ser uno de los lugares, a lo largo de la frontera, donde más mercancías entran a Estados Unidos; lo que la convierte en una de las rutas de contrabando más valiosas del mundo.

"Va a haber un fuerte enfrentamiento sobre Nuevo Laredo", predijo George Grayson, experto en los Zetas y co-autor del libro "The Executioner's Men: Los Zetas, Rogue Soldiers, Criminal Entrepreneurs and the Shadow State They Created", que aún no ha sido traducido al español.

El Presidente Felipe Calderón elogió a la Marina y dijo que con la muerte de "El Lazca" su gobierno "ha neutralizado" a 25 de los 37 criminales más buscados.

"A esta organización criminal se le atribuye un sinnúmero de crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país", dijo el mandatario, quien está a unos meses de terminar su mandato, en referencia a Los Zetas.

"Hemos visto reportes de la posible muerte de Heriberto Lazcano", dijo la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México dijo en una declaración enviada por correo electrónico. "Estamos aguardando la confirmación de esos reportes".

En un comunicado, la Marina dijo que tomaron las huellas de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha de uno de dos presuntos criminales muertos, antes de que fueran robados, y al cotejar la información dactilar con una base de datos se concluyó que se trataba de Lazcano.

También dijo que el análisis de fotografías tomadas al cadáver "muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano".

El cartel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 por desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos Lazcano, y es señalado como responsable de cometer los más atroces asesinatos, algunas de las peores masacres en los años recientes y de planear fugas masivas de cárceles.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares y el gobierno mexicano un adicional de 2.3 millones de dólares por información que llevara al arresto de Lazcano.

Jorge Chabat, un experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que la muerte de "El Lazca" es el más importante golpe del gobierno de Calderón al narcotráfico durante su gobierno que empezó en diciembre de 2006, y cuya magnitud y consecuencias para ese cartel aún se desconocen.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM