Cae "El Lazca", esperan violencia

Cae "El Lazca", esperan violencia

Tras robo del cuerpo, ahora la Marina mexicana lo persigue muerto.

Autoridades en México informan que mientras los restos reposaban en una funeraria privada en pleno proceso de pericia forense, un comando armado se los llevó.

Autoridades en México informan que mientras los restos reposaban en una funeraria privada en pleno proceso de pericia forense, un comando armado se los llevó.

Autoridades en México informan que mientras los restos reposaban en una funeraria privada en pleno proceso de pericia forense, un comando armado se los llevó.

MEXICO (AP) -- El que fuera un desertor de las fuerzas especiales del ejército mexicano, cuya brutalidad y táctica paramilitar ayudó a transformar un pequeño grupo de seguridad de un cartel de drogas en una de las más brutales y temidas organizaciones criminales internacionales, fue abatido por los infantes de marina mexicanos en un estadio de béisbol al norte del país.

Pero horas más tarde, un grupo de hombres armados irrumpieron en una funeraria donde el cuerpo de Heriberto Lazcano yacía. También se robaron un coche fúnebre, obligaron al dueño del local a conducirlo a un lugar desconocido y desaparecieron en la oscuridad de la madrugada con el cadáver del hombre que lideró a Los Zetas en medio de un reinado de terror, masacres y decapitamientos de sus rivales.

Analistas independientes dijeron que lo más previsible que suceda es que la muerte de Lazcano genere un caos al interior de Los Zetas porque desatará una violenta lucha de poder dentro de una organización, cuyas células locales son relativamente autónomas para decidir si quieren aliarse, o no, con otros carteles o seguir bajo la égida del jefe sobreviviente de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, considerado aún más despiadado y brutal que Lazcano.

Es probable también que este abatimiento intensifique la guerra que tienen Los Zetas con la organización criminal que domina el envío de drogas a Estados Unidos, el cartel de Sinaloa, y que es controlada por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el centro de esta lucha está la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, que se encuentra desgarrada por la violencia por ser uno de los lugares, a lo largo de la frontera, donde más mercancías entran a Estados Unidos; lo que la convierte en una de las rutas de contrabando más valiosas del mundo.

"Va a haber un fuerte enfrentamiento sobre Nuevo Laredo", predijo George Grayson, experto en los Zetas y co-autor del libro "The Executioner's Men: Los Zetas, Rogue Soldiers, Criminal Entrepreneurs and the Shadow State They Created", que aún no ha sido traducido al español.

El Presidente Felipe Calderón elogió a la Marina y dijo que con la muerte de "El Lazca" su gobierno "ha neutralizado" a 25 de los 37 criminales más buscados.

"A esta organización criminal se le atribuye un sinnúmero de crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país", dijo el mandatario, quien está a unos meses de terminar su mandato, en referencia a Los Zetas.

"Hemos visto reportes de la posible muerte de Heriberto Lazcano", dijo la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México dijo en una declaración enviada por correo electrónico. "Estamos aguardando la confirmación de esos reportes".

En un comunicado, la Marina dijo que tomaron las huellas de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha de uno de dos presuntos criminales muertos, antes de que fueran robados, y al cotejar la información dactilar con una base de datos se concluyó que se trataba de Lazcano.

También dijo que el análisis de fotografías tomadas al cadáver "muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano".

El cartel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 por desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos Lazcano, y es señalado como responsable de cometer los más atroces asesinatos, algunas de las peores masacres en los años recientes y de planear fugas masivas de cárceles.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares y el gobierno mexicano un adicional de 2.3 millones de dólares por información que llevara al arresto de Lazcano.

Jorge Chabat, un experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que la muerte de "El Lazca" es el más importante golpe del gobierno de Calderón al narcotráfico durante su gobierno que empezó en diciembre de 2006, y cuya magnitud y consecuencias para ese cartel aún se desconocen.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    ¿Afortunados en el amor o en el juego?

    "Afortunado en el juego, desafortunado en el amor.", reza el viejo refrán. Los protagonistas de "Reina de Corazones" en que tan afortunados son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:11 PM

  • Video

    Pastores ofrecen ayudar a niños indocumentados

    Un grupo de pastores de Chicago indicaron que tienen varios centros disponibles para alojar a los niños indocumentados que llegan solos a los Estados Unidos.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    ¡Insólito! le sacan 232 dientes a joven

    Cirujanos extrajeron 232 “estructuras de dientes” de la encía de un joven que padecía de una extraña condición médica.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:30 AM

  • Video

    Vigilia contra las deportaciones

    Unas 200 personas llevaron a cabo una vigilia este jueves afuera de la casa del presidente Barack Obama en el Sector Sur de Chicago. Los participantes exigieron un alto a las deportaciones.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:58 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM