Recuerdan a Laura Pollán

Recuerdan a Laura Pollán

A un año de su muerte, las Damas de Blanco dedican su marcha a su fallecida líder.

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán en el primer aniversario de su muerte

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán en el primer aniversario de su muerte

LA HABANA.-  Las disidentes cubanas Damas de Blanco dedicarán este domingo su habitual caminata de la Quinta Avenida en La Habana en favor de los derechos humanos a su fallecida líder, Laura Pollán, cuando se cumple un año de su muerte, ocurrida el 14 de octubre de 2011.

Una veintena de mujeres de este colectivo se encuentran este sábado reunidas en el domicilio habanero de Pollán, sede del grupo, para celebrar diversas actividades en su memoria.

En una conversación telefónica, la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que, como es habitual cada vez que se reúnen para conmemorar alguna fecha destacada, la vivienda se encuentra rodeada desde la noche del viernes por la seguridad cubana y seguidores del Gobierno, y hay miembros del grupo que no han podido llegar a la casa.

Dentro, las mujeres realizan lo que llaman un "té literario" en memoria de Pollán con diversas actividades, lecturas y proyecciones en su memoria.

Mañana las Damas de Blanco tienen previsto acudir como cada domingo a la misa en la parroquia de Santa Rita y posteriormente realizarán su caminata silenciosa por la Quinta Avenida, actos que en esta ocasión dedicarán a Laura Pollán el día en que se cumplirá un año de su fallecimiento.

Esta disidente cubana murió el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en un hospital habanero por una insuficiencia respiratoria y una descompensación diabética.

Laura Pollán se convirtió en uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, las mujeres vestidas de blanco, como símbolo de la paz y de la inocencia de sus familiares, que portando gladiolos y formando con sus manos la "L" de libertad marchan por las avenidas de la Habana o hacen vigilias por los presos.

Las Damas son conocidas internacionalmente y fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005, pero también han sido objeto de numerosos "actos de repudio", eufemismo con el que se conoce en la isla el acoso y hostigamiento por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

A pesar del proceso de excarcelación de presos de conciencia que el Gobierno llevó a cabo en 2010 y 2011 con la mediación de la Iglesia católica, las Damas estiman que aún quedan unos 67 prisioneros por motivos políticos en Cuba.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) reclamó esta pasada semana al Gobierno de Cuba que permita a las Damas de Blanco "conmemorar libremente" el primer aniversario de la muerte Laura Pollán.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:57 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    Real del Monte aguarda por un príncipe

    La pintoresca ciudad mexicana espera la visita del príncipe Carlos entre leyendas preservadas por siglos. Conoce cómo es este pueblo mágico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM