Recuerdan a Laura Pollán

Recuerdan a Laura Pollán

A un año de su muerte, las Damas de Blanco dedican su marcha a su fallecida líder.

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán en el primer aniversario de su muerte

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán en el primer aniversario de su muerte

LA HABANA.-  Las disidentes cubanas Damas de Blanco dedicarán este domingo su habitual caminata de la Quinta Avenida en La Habana en favor de los derechos humanos a su fallecida líder, Laura Pollán, cuando se cumple un año de su muerte, ocurrida el 14 de octubre de 2011.

Una veintena de mujeres de este colectivo se encuentran este sábado reunidas en el domicilio habanero de Pollán, sede del grupo, para celebrar diversas actividades en su memoria.

En una conversación telefónica, la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que, como es habitual cada vez que se reúnen para conmemorar alguna fecha destacada, la vivienda se encuentra rodeada desde la noche del viernes por la seguridad cubana y seguidores del Gobierno, y hay miembros del grupo que no han podido llegar a la casa.

Dentro, las mujeres realizan lo que llaman un "té literario" en memoria de Pollán con diversas actividades, lecturas y proyecciones en su memoria.

Mañana las Damas de Blanco tienen previsto acudir como cada domingo a la misa en la parroquia de Santa Rita y posteriormente realizarán su caminata silenciosa por la Quinta Avenida, actos que en esta ocasión dedicarán a Laura Pollán el día en que se cumplirá un año de su fallecimiento.

Esta disidente cubana murió el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en un hospital habanero por una insuficiencia respiratoria y una descompensación diabética.

Laura Pollán se convirtió en uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, las mujeres vestidas de blanco, como símbolo de la paz y de la inocencia de sus familiares, que portando gladiolos y formando con sus manos la "L" de libertad marchan por las avenidas de la Habana o hacen vigilias por los presos.

Las Damas son conocidas internacionalmente y fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005, pero también han sido objeto de numerosos "actos de repudio", eufemismo con el que se conoce en la isla el acoso y hostigamiento por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

A pesar del proceso de excarcelación de presos de conciencia que el Gobierno llevó a cabo en 2010 y 2011 con la mediación de la Iglesia católica, las Damas estiman que aún quedan unos 67 prisioneros por motivos políticos en Cuba.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) reclamó esta pasada semana al Gobierno de Cuba que permita a las Damas de Blanco "conmemorar libremente" el primer aniversario de la muerte Laura Pollán.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Video

    Lluvia derriba tramo de valla fronteriza

    La valla se construyó en 2011 y es vigilada constantemente por agentes debido a que contrabandistas y otros que intentan entrar a EEUU.

    [AP]

    Hoy a las 5:43 AM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:43 AM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]