Raúl Castro cumple 81 años

Raúl Castro cumple 81 años

El presidente cubano celebrará su onomástico rodeado de octogenarios.

Raúl Castro cumple 81 años

Crédito:

LA HABANA - El presidente cubano Raúl Castro cumple 81 años el domingo, en un recordatorio para sus compatriotas y para los exiliados que lo odian que el tiempo no perdona a la generación de revolucionarios que envejecen.

Pero aun con la inevitabilidad del calendario, no hay indicaciones de que la conducción cubana se esté movilizando para preparar posibles sucesores más jóvenes para tomar la posta del marxismo impuesta a la isla durante más de medio siglo.

Aun la propuesta de Castro en abril del 2011 de imponer límites en los períodos de gobierno —incluido el suyo— todavía no se ha implementado. Su hermano mayor retirado Fidel tiene 85 años. Sus dos lugartenientes tienen 81 y 80.

"Una y otra vez han postergado la elevación de figuras de la generación siguiente hasta el tope de la conducción", observó Philip Peters, un analista de Cuba en el Instituto Lexington, en Virginia. "Eso provoca incertidumbre".

La discusión de año tras año sobre el período pos-Castros testimonia su poder de permanencia. Pero la marcha del tiempo ha sido particularmente dura para los hermanos recientemente.

La hermana mayor de los Castro, Angela, murió en febrero a los 88 años tras una prolongada enfermedad. En septiembre, el presidente perdió un confidente en el general Julio Casas Regueiro, viejo aliado y sucesor como ministro de Defensa.

"Creo que la muerte de Casas lo desconsoló porque murió inmediatamente y había sido realmente su mano derecha", comentó Ann Louise Bardach, experta en Cuba y autora de "Sin Fidel: Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington".

"Sufrió un ataque cardíaco y murió, y a los 75 era el más joven", agregó.

Los analistas dicen que Castro ha llenado altos cargos provinciales y en su gabinete con nuevos rostros, incluso mujeres y afrocubanos, algunos de ellos cincuentenarios.

Gente como el reformista económico Marino Murillo, el vicepresidente del gabinete Miguel Díaz Canel y la titular del Partido Comunista de La Habana Mercedes López Acea ejercen influencia considerable en sus cargos, pero ninguno de ellos es un heredero aparente.

Se considera que Castro goza de buena salud, sin indicios de enfermedades físicas serias. Cuando el papa Benedicto XVI visitó la isla en marzo y se reunió con los dos hermanos, Raúl pareció de lejos el más vivaz y dinámico de los tres octogenarios.

Castro no parece tener las mismas energías para exigirse físicamente como lo hacía Fidel, que a menudo hablaba durante horas bajo el implacable sol tropical hasta que una enfermedad casi fatal lo obligó a dejar el cargo en el 2006. El hermano menor deja que sus lugartenientes pronuncien los discursos en los aniversarios revolucionarios y parece poco dispuesto a viajar más que lo absolutamente necesario.

Pero el presidente todavía lleva sobre sí una pesada carga para alguien que ha sobrepasado en 15 años la edad oficial de retiro en Cuba, promoviendo reformas de libre mercado que hasta él mismo describe como la última oportunidad de salvar la economía socialista de la isla. Mientras Fidel demuestra su edad y el principal aliado de Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez, se debate contra el cáncer, la salud de Raúl es especialmente crucial para el futuro del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM