Raúl Castro cumple 81 años

Raúl Castro cumple 81 años

El presidente cubano celebrará su onomástico rodeado de octogenarios.

Raúl Castro cumple 81 años

Crédito:

LA HABANA - El presidente cubano Raúl Castro cumple 81 años el domingo, en un recordatorio para sus compatriotas y para los exiliados que lo odian que el tiempo no perdona a la generación de revolucionarios que envejecen.

Pero aun con la inevitabilidad del calendario, no hay indicaciones de que la conducción cubana se esté movilizando para preparar posibles sucesores más jóvenes para tomar la posta del marxismo impuesta a la isla durante más de medio siglo.

Aun la propuesta de Castro en abril del 2011 de imponer límites en los períodos de gobierno —incluido el suyo— todavía no se ha implementado. Su hermano mayor retirado Fidel tiene 85 años. Sus dos lugartenientes tienen 81 y 80.

"Una y otra vez han postergado la elevación de figuras de la generación siguiente hasta el tope de la conducción", observó Philip Peters, un analista de Cuba en el Instituto Lexington, en Virginia. "Eso provoca incertidumbre".

La discusión de año tras año sobre el período pos-Castros testimonia su poder de permanencia. Pero la marcha del tiempo ha sido particularmente dura para los hermanos recientemente.

La hermana mayor de los Castro, Angela, murió en febrero a los 88 años tras una prolongada enfermedad. En septiembre, el presidente perdió un confidente en el general Julio Casas Regueiro, viejo aliado y sucesor como ministro de Defensa.

"Creo que la muerte de Casas lo desconsoló porque murió inmediatamente y había sido realmente su mano derecha", comentó Ann Louise Bardach, experta en Cuba y autora de "Sin Fidel: Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington".

"Sufrió un ataque cardíaco y murió, y a los 75 era el más joven", agregó.

Los analistas dicen que Castro ha llenado altos cargos provinciales y en su gabinete con nuevos rostros, incluso mujeres y afrocubanos, algunos de ellos cincuentenarios.

Gente como el reformista económico Marino Murillo, el vicepresidente del gabinete Miguel Díaz Canel y la titular del Partido Comunista de La Habana Mercedes López Acea ejercen influencia considerable en sus cargos, pero ninguno de ellos es un heredero aparente.

Se considera que Castro goza de buena salud, sin indicios de enfermedades físicas serias. Cuando el papa Benedicto XVI visitó la isla en marzo y se reunió con los dos hermanos, Raúl pareció de lejos el más vivaz y dinámico de los tres octogenarios.

Castro no parece tener las mismas energías para exigirse físicamente como lo hacía Fidel, que a menudo hablaba durante horas bajo el implacable sol tropical hasta que una enfermedad casi fatal lo obligó a dejar el cargo en el 2006. El hermano menor deja que sus lugartenientes pronuncien los discursos en los aniversarios revolucionarios y parece poco dispuesto a viajar más que lo absolutamente necesario.

Pero el presidente todavía lleva sobre sí una pesada carga para alguien que ha sobrepasado en 15 años la edad oficial de retiro en Cuba, promoviendo reformas de libre mercado que hasta él mismo describe como la última oportunidad de salvar la economía socialista de la isla. Mientras Fidel demuestra su edad y el principal aliado de Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez, se debate contra el cáncer, la salud de Raúl es especialmente crucial para el futuro del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bomberos combaten incendio en garaje

    Los bomberos extinguieron esta mañana un incendio en un garaje que provocó la explosión de transformadores.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Imagen de Jesús vandalizada

    A pocos días de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, aquí en Chicago obras católicas son vandalizadas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field celebra su centenario

    El legendario Wrigley Field volvió a ser el centro de atención dentro del mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas al celebrar el centenario de su inauguración.

    [EFE]

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 AM

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:34 PM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]