Raúl Castro cumple 81 años

Raúl Castro cumple 81 años

El presidente cubano celebrará su onomástico rodeado de octogenarios.

Raúl Castro cumple 81 años

Crédito:

LA HABANA - El presidente cubano Raúl Castro cumple 81 años el domingo, en un recordatorio para sus compatriotas y para los exiliados que lo odian que el tiempo no perdona a la generación de revolucionarios que envejecen.

Pero aun con la inevitabilidad del calendario, no hay indicaciones de que la conducción cubana se esté movilizando para preparar posibles sucesores más jóvenes para tomar la posta del marxismo impuesta a la isla durante más de medio siglo.

Aun la propuesta de Castro en abril del 2011 de imponer límites en los períodos de gobierno —incluido el suyo— todavía no se ha implementado. Su hermano mayor retirado Fidel tiene 85 años. Sus dos lugartenientes tienen 81 y 80.

"Una y otra vez han postergado la elevación de figuras de la generación siguiente hasta el tope de la conducción", observó Philip Peters, un analista de Cuba en el Instituto Lexington, en Virginia. "Eso provoca incertidumbre".

La discusión de año tras año sobre el período pos-Castros testimonia su poder de permanencia. Pero la marcha del tiempo ha sido particularmente dura para los hermanos recientemente.

La hermana mayor de los Castro, Angela, murió en febrero a los 88 años tras una prolongada enfermedad. En septiembre, el presidente perdió un confidente en el general Julio Casas Regueiro, viejo aliado y sucesor como ministro de Defensa.

"Creo que la muerte de Casas lo desconsoló porque murió inmediatamente y había sido realmente su mano derecha", comentó Ann Louise Bardach, experta en Cuba y autora de "Sin Fidel: Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington".

"Sufrió un ataque cardíaco y murió, y a los 75 era el más joven", agregó.

Los analistas dicen que Castro ha llenado altos cargos provinciales y en su gabinete con nuevos rostros, incluso mujeres y afrocubanos, algunos de ellos cincuentenarios.

Gente como el reformista económico Marino Murillo, el vicepresidente del gabinete Miguel Díaz Canel y la titular del Partido Comunista de La Habana Mercedes López Acea ejercen influencia considerable en sus cargos, pero ninguno de ellos es un heredero aparente.

Se considera que Castro goza de buena salud, sin indicios de enfermedades físicas serias. Cuando el papa Benedicto XVI visitó la isla en marzo y se reunió con los dos hermanos, Raúl pareció de lejos el más vivaz y dinámico de los tres octogenarios.

Castro no parece tener las mismas energías para exigirse físicamente como lo hacía Fidel, que a menudo hablaba durante horas bajo el implacable sol tropical hasta que una enfermedad casi fatal lo obligó a dejar el cargo en el 2006. El hermano menor deja que sus lugartenientes pronuncien los discursos en los aniversarios revolucionarios y parece poco dispuesto a viajar más que lo absolutamente necesario.

Pero el presidente todavía lleva sobre sí una pesada carga para alguien que ha sobrepasado en 15 años la edad oficial de retiro en Cuba, promoviendo reformas de libre mercado que hasta él mismo describe como la última oportunidad de salvar la economía socialista de la isla. Mientras Fidel demuestra su edad y el principal aliado de Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez, se debate contra el cáncer, la salud de Raúl es especialmente crucial para el futuro del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Inundaciones en Burbank

    Las fuertes tormentas de este jueves por la noche provocaron serias inundaciones en el suburbio de Burbank, Illinois. No se reportaron heridos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:14 AM

  • Video

    El horror del niño de manos gigantes

    Una rara deformidad hizo nacer a Kaleem con unas manos que pesan 6 kilos y son más grandes que su propia cabeza. ¡Conoce su historia!

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:12 PM

  • Video

    Perro causa caos en la autopista

    Varios conductores trataron de espantar al perro pero no fue hasta que una mujer se bajó de su carro que el perro salió de peligro.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:29 AM

  • Video

    Ucrania: Camiones rusos de ayuda parten

    Un reportero de la Associated Press contó 67 camiones cruzando la frontera en la ciudad rusa de Donetsk antes del mediodía sabatino.

    [AP]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    "Señor de los Cielos II": final de anoche

    Revive los últimos minutos del capítulo anterior y un avance del próximo de esta apasionante novela de Telemundo.

    []

    Hoy a las 9:06 AM

  • Fotos

    Foto: Adolescente atrapa pez gigantesco

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:01 PM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:03 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:12 PM

  • Fotos

    Fotos: La pareja más pareja de Rusia, Dimitry y Allison

    Dimitry Kozhukhov y Allison Brooks son una pareja heterosexual. Se casaron recientemente en Moscú y levantan polémica por su gran parecido físico.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:17 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM