Ofrecían seguridad pero causaron terror

Ofrecían seguridad pero causaron terror

Civiles armados se defendían de narcotraficantes, pero terminaron baleando a inocentes.

Civiles armados se defendían de narcotraficantes, pero terminaron baleando a inocentes.

Civiles armados se defendían de narcotraficantes, pero terminaron baleando a inocentes.

Crédito:

MEXICO - Miembros de un grupo de guardias civiles enmascarados que tomó las armas para defenderse de los narcotraficantes en el estado de Guerrero abrieron fuego e hirieron a un par de turistas que se dirigían a la playa el fin de semana, dijeron las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que la pareja originaria de la Ciudad de México sintió miedo de detenerse el sábado en un retén operado por hombres enmascarados vestidos de civil en el poblado de Las Mesas, en la costa del Pacífico. Por ello intentó acelerar, lo que impulsó a los guardias a dispararles.

La pareja sufrió heridas menores y logró llegar a un retén cercano operado por soldados, así como por la policía federal y estatal. Ambos continúan hospitalizados con heridas que no ponen en riesgo su vida.

La Procuraduría dijo que abrió una investigación sobre el caso.

La pareja se dirigía a Playa Ventura, un lugar donde se pueden ver tortugas y disfrutar de mariscos frescos preparados al momento, de acuerdo con las autoridades. Miles de personas salieron de la capital mexicana y otros centros urbanos el fin de semana alargado por el feriado del Día de la Constitución, y muchos llegaron a balnearios del Pacífico como Playa Ventura.

Muchos de los que se dirigieron a las costas de Guerrero pasaron por zonas rurales donde los residentes han tomado las armas para defender más de una decena de poblados contra grupos de narcotraficantes que se han instalado en el puerto turístico de Acapulco, donde han secuestrado, matado y extorsionado a mucha gente.

En un visita reciente al área, periodistas de The Associated Press vieron a 200 o 300 hombres armados y enmascarados patrullando, vigilando desde puestos de control y dando rondas en grupo. Algunos tenían sólo machetes y la mayoría portaba rifles de un tiro.

Mostrando sus armas, detenían a cada vehículo y pedían la licencia de manejo o la credencial electoral, las cuales cotejaban en una lista escrita a mano con los nombres de "los malos". Algunas veces, los vigilantes registraban los vehículos y a los conductores.

El movimiento ha sido aceptado por los habitantes de las zonas, y el gobernador de Guerrero Angel Aguirre ha ofrecido entregar uniformes a los vigilantes para que no sean confundidos con delincuentes enmascarados. También dijo que tratará de eliminar la necesidad de que existan estos policías comunitarios incrementando las fuerzas oficiales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:18 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:09 PM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:44 PM