Buscan al que embarazó a niña madre

Buscan al que embarazó a niña madre

El adolescente huyó. Las autoridades cotejan las muestras de ADN.

Buscan al que embarazó a niña madre

MEXICO - Las autoridades mexicanas investigan el entorno familiar de una niña de 9 años que dio a luz a un bebé en enero pasado para establecer responsabilidades, dijo este jueves a Efe el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz.

"Ya se tomaron muestras de ADN del recién nacido" para determinar la paternidad al cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos, afirmó Muñoz, convencido de que en estos casos "hay que sospechar de los que están cerca de la menor".

En una entrevista telefónica, el funcionario manifestó su preocupación por las "irregularidades" detectadas en el caso, entre ellas el hecho de que sus padres no hayan presentado una denuncia ante el Ministerio Público.

El informe de sicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía "tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia", apuntó.

"También nos llama la atención" el hecho de que "hasta el año 2011 hayan registrado a esta niña", según la copia del acta de nacimiento que está en el expediente de la Secretaría de Salud y donde consta que "tendría nueve años", añadió.

Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus "padres, la inspección clínica" y la propia niña.

Una vez que empieza a ovular "mes con mes desde los siete años, si hay una relación sexual es posible un embarazo", dijo el funcionario, quien destacó que ello mostraba "algún posible desorden hormonal" que nunca fue atendido.

"Esto debió haber sido el primer síntoma de atención de los padres, que no se dio. Ante tal descuido, encontramos que esta menor de nueve años es madre de un niño que afortunadamente tuvo un buen peso, de 2,1 kilos", afirmó.

Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.

La fiscalía estatal ya abrió una investigación "para determinar responsabilidad, calificar el delito y tomar acciones" que permitan a instituciones de asistencia social "proteger a esta menor", que ya regresó a su casa "a un entorno violento".

Se trata de una familia de escasos recursos, desintegrada, "que no tiene un entorno favorable" para el crecimiento y desarrollo de la menor, insistió Muñoz, quien dijo que están realizando visitas periódicas a la menor.

Pero "el papel fundamental lo va a desempeñar la procuraduría del estado", que es probable que siga varias líneas de investigación, entre ellas la de un menor de 17 años como probable responsable del embarazo, pero también la "supervisión de los padres", aseveró.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Charro baila su caballo durante desfile

    Un charro brindó un verdadero espectáculo al bailar su caballo al compás de la música durante el desfile de Independencia de Mexico celebrado este domingo en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:51 AM

  • Video

    Causa polémica uniforme colombiano

    El uniforme del equipo de ciclismo femenino de Colombia levanta comentarios en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    VIDEO: Ataque con machete en tren de Chicago

    ADVERTENCIA: Imágenes fuertes. Un video de vigilancia muestra el brutal ataque con machete ocurrido este lunes en una estación de tren de Chicago. Siete personas, incluyendo tres menores, enfrentan cargos. La víctima sobrevivió al ataque.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Wednesday, Sep 10 at 3:38 PM

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 8:50 PM

  • Video

    Odile ya es categoría I, sigue la alerta

    A pesar de haberse degradado, el fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 118 millas. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 9:18 PM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    La modelo que perdió la corona por ser "escort"

    Angelea Preston fue la flamante ganadora de un concurso de modelos, pero ella asegura que le quitaron la corona tras revelarse que fue prostituta de lujo en el pasado.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:42 PM