Buscan al que embarazó a niña madre

Buscan al que embarazó a niña madre

El adolescente huyó. Las autoridades cotejan las muestras de ADN.

Buscan al que embarazó a niña madre

MEXICO - Las autoridades mexicanas investigan el entorno familiar de una niña de 9 años que dio a luz a un bebé en enero pasado para establecer responsabilidades, dijo este jueves a Efe el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz.

"Ya se tomaron muestras de ADN del recién nacido" para determinar la paternidad al cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos, afirmó Muñoz, convencido de que en estos casos "hay que sospechar de los que están cerca de la menor".

En una entrevista telefónica, el funcionario manifestó su preocupación por las "irregularidades" detectadas en el caso, entre ellas el hecho de que sus padres no hayan presentado una denuncia ante el Ministerio Público.

El informe de sicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía "tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia", apuntó.

"También nos llama la atención" el hecho de que "hasta el año 2011 hayan registrado a esta niña", según la copia del acta de nacimiento que está en el expediente de la Secretaría de Salud y donde consta que "tendría nueve años", añadió.

Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus "padres, la inspección clínica" y la propia niña.

Una vez que empieza a ovular "mes con mes desde los siete años, si hay una relación sexual es posible un embarazo", dijo el funcionario, quien destacó que ello mostraba "algún posible desorden hormonal" que nunca fue atendido.

"Esto debió haber sido el primer síntoma de atención de los padres, que no se dio. Ante tal descuido, encontramos que esta menor de nueve años es madre de un niño que afortunadamente tuvo un buen peso, de 2,1 kilos", afirmó.

Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.

La fiscalía estatal ya abrió una investigación "para determinar responsabilidad, calificar el delito y tomar acciones" que permitan a instituciones de asistencia social "proteger a esta menor", que ya regresó a su casa "a un entorno violento".

Se trata de una familia de escasos recursos, desintegrada, "que no tiene un entorno favorable" para el crecimiento y desarrollo de la menor, insistió Muñoz, quien dijo que están realizando visitas periódicas a la menor.

Pero "el papel fundamental lo va a desempeñar la procuraduría del estado", que es probable que siga varias líneas de investigación, entre ellas la de un menor de 17 años como probable responsable del embarazo, pero también la "supervisión de los padres", aseveró.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 7:11 PM

  • Video

    Furor por baile apasionado de anciano

    Aquí te mostramos el video de un anciano que baila tan apasionadamente que el video ha sido compartido más de un millón de veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:01 PM

  • Video

    Cargos por homicidio en Marquette Park

    Arrestan a Christian Álvarez, 18 años, y Antonio Castañeda, de 33, por el homicidio de Sam Aguilar quien fue baleado el 22 de julio en Marquette Park. Enfrentan cargos de homicidio en primer grado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:58 AM

  • Video

    Dinero sale volando de camión blindado

    Las personas que caminaban por la carretera no podían creer cuando vieron billetes volando por los aires y salieron corriendo a recogerlos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:01 AM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Hallan a mujer despedazada en NY

    Leah Cuevas, de 42 años, fue arrestada en conexión con la muerte de una mujer de Brooklyn, cuyas partes fueron halladas en varias localidades de Long Island.

    [TELEMUNDO 47]

    Hoy a las 11:28 AM