Buscan al que embarazó a niña madre

Buscan al que embarazó a niña madre

El adolescente huyó. Las autoridades cotejan las muestras de ADN.

Buscan al que embarazó a niña madre

MEXICO - Las autoridades mexicanas investigan el entorno familiar de una niña de 9 años que dio a luz a un bebé en enero pasado para establecer responsabilidades, dijo este jueves a Efe el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz.

"Ya se tomaron muestras de ADN del recién nacido" para determinar la paternidad al cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos, afirmó Muñoz, convencido de que en estos casos "hay que sospechar de los que están cerca de la menor".

En una entrevista telefónica, el funcionario manifestó su preocupación por las "irregularidades" detectadas en el caso, entre ellas el hecho de que sus padres no hayan presentado una denuncia ante el Ministerio Público.

El informe de sicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía "tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia", apuntó.

"También nos llama la atención" el hecho de que "hasta el año 2011 hayan registrado a esta niña", según la copia del acta de nacimiento que está en el expediente de la Secretaría de Salud y donde consta que "tendría nueve años", añadió.

Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus "padres, la inspección clínica" y la propia niña.

Una vez que empieza a ovular "mes con mes desde los siete años, si hay una relación sexual es posible un embarazo", dijo el funcionario, quien destacó que ello mostraba "algún posible desorden hormonal" que nunca fue atendido.

"Esto debió haber sido el primer síntoma de atención de los padres, que no se dio. Ante tal descuido, encontramos que esta menor de nueve años es madre de un niño que afortunadamente tuvo un buen peso, de 2,1 kilos", afirmó.

Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.

La fiscalía estatal ya abrió una investigación "para determinar responsabilidad, calificar el delito y tomar acciones" que permitan a instituciones de asistencia social "proteger a esta menor", que ya regresó a su casa "a un entorno violento".

Se trata de una familia de escasos recursos, desintegrada, "que no tiene un entorno favorable" para el crecimiento y desarrollo de la menor, insistió Muñoz, quien dijo que están realizando visitas periódicas a la menor.

Pero "el papel fundamental lo va a desempeñar la procuraduría del estado", que es probable que siga varias líneas de investigación, entre ellas la de un menor de 17 años como probable responsable del embarazo, pero también la "supervisión de los padres", aseveró.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:04 PM

  • Video

    Cristalazo a Best Buy: Roban celulares

    Un número no determinado de celulares podrían haber sido robados este jueves en la tienda Best Buy ubicada en el John Hancock Center de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Nublado con tormentas esta noche

    Fuertes tormentas entorpecieron el trayecto al trabajo la mañana de este jueves. Se esperan más chubascos esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Kim Kardashian sofoca México en bikini

    La socialité se plantó con su marido en Nayarit en una visita sorpresa que dejó con el ojo cuadrado a más de uno.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 1:41 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Exitoso festival "Descarga 2014" en Aurora

    Miles asistieron el pasado fin de semana a festival "Descarga 2014" que organizaron Telemundo Chicago y Mun2.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:13 AM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM

  • Fotos

    Forbes: Las mejores ciudades para jóvenes profesionales

    La revista dio a conocer la lista de las mejores 15 ciudades para los jóvenes profesionales. Este listado está basado en estadísticas tales como el promedio de salario, las personas que tienen un diploma universitario, el índice de desempleo, entre otros.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM