Violación múltiple: buscan a sospechosos

Violación múltiple: buscan sospechosos

En México buscan al menos 7 personas involucradas en el ataque a las españolas.

Crédito: AL ROJO VIVO

Violación múltiple: buscan a sospechosos

Crédito:

ACAPULCO - Las autoridades buscan hasta siete personas como sospechosas de la violación de seis turistas españolas en Acapulco, en un caso que ha vuelto la atención del mundo a este balneario turístico del Pacífico mexicano.

El director de la Agencia Estatal de Investigación de Guerrero, Marcos Juárez, dijo a The Associated Press que la policía mantiene la búsqueda de entre cuatro y siete personas como posibles sospechosos, aunque evitó dar más detalles por tratarse de una investigación en curso.

Refirió que hasta ahora también han interrogado a ocho personas, aunque ninguno de ellas es considerada como sospechosa.

El funcionario estatal también negó versiones periodísticas de que se investiga si alguno de los turistas habría comprado droga a los atacantes. "Es incorrecto... no, no tenemos datos de eso", añadió.

Hombres armados y encapuchados irrumpieron el lunes por la madrugada en una casa de playa en las afueras de Acapulco, donde se encontraban 12 turistas españoles y una mexicana.

Ahí, los hombres violaron a las seis españolas del grupo. No atacaron a la única mexicana del grupo al parecer por su nacionalidad, lo cual ha añadido un nuevo giro a un caso que ha comenzado a impactar más la ya afectada reputación del lugar.

Restauranteros pidieron el miércoles a las autoridades incrementar la seguridad en la zona del balneario turístico de Acapulco, luego de que hombres armados y encapuchados violaron a seis turistas españolas, en momentos que la policía continúa la búsqueda de los responsables.

"Estamos muy preocupados y nosotros queremos pedirle en nombre de los compañeros restauranteros... pueda mandar un poquito más de seguridad a la zona", dijo Valentín Palacios, presidente del gremio en Barra Vieja, la zona en las afueras del área más turística del puerto de Acapulco.

"Tenemos ya mucho tiempo de trabajar en esta zona (y) nunca había pasado", dijo Palacios durante una visita que hizo al lugar el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

Aún no está claro si el grupo afectado de 12 españoles -seis hombres y seis mujeres- fue atacado debido a su nacionalidad, aunque autoridades estatales sostienen que la mexicana que los acompañaba no fue atacada sexualmente al parecer por ser ciudadana del país latinoamericano.

Las autoridades mantenían el miércoles la búsqueda de los agresores, que la autoridad cree eran cinco.

"Ella comenta que se identifica con los hombres... les pide que no la violen y le dicen que había pasado la prueba por ser mexicana y de allí es que no la toquen", dijo la procuradora Martha Elva Garzón la víspera en declaraciones a Radio Fórmula.

Si bien algunos mexicanos albergan resentimientos contra los españoles, que procede de la época de la conquista en el siglo XVI, en este caso podrían haber sido atacados por su apariencia o sus posesiones.

La Procuraduría sostiene que el móvil detrás del ataque parece haber sido el "robo".

La mexicana está casada con uno de los españoles, muchos de los cuales residen en la ciudad de México y habían ido de vacaciones a Acapulco.

El alcalde del puerto se apresuró a disculparse por una declaración inicial en el sentido de que violaciones como la de las españolas pasaba en todo el mundo.

"Pedí una disculpa... por supuesto a nosotros nos preocupa y no quisiéramos que suceda nada en Acapulco ni en ninguna parte del mundo", dijo el presidente municipal.

Walton, quien acudió el miércoles a la zona donde ocurrió el ataque para reunirse con los habitantes, ha reconocido que esa situación podría afectar el turismo.

Acapulco, a casi 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de México, se ha visto afectada por algunos episodios de violencia atribuidos a grupos del narcotráfico, particularmente en la principal zona del puerto y en algunas calles aledañas.

El ataque contra los españoles el lunes puso en evidencia problemas de seguridad también en áreas que parecían relativamente seguras, como la zona de playa hacia el sur de Acapulco, en Barra Vieja, donde los españoles rentaron la casa.

El responsable de un pequeño hotel cerca de la casa dijo que escuchó gritos poco después de la medianoche del lunes, pero que no hizo nada porque pensó que habría sido muy peligroso. El hombre no quiso dar su nombre por cuestiones de seguridad.

Mientras otros balnearios mexicanos continúan recibiendo a millones de turistas internacionales al año, algunos temen que el ataque podría afectar la imagen en algunos lugares.

"Definitivamente no estamos contaminados con el tema de seguridad como otros estados del país", dijo a The Associated Press Juan Carlos González, secretario de Turismo en Quintana Roo, en la costa del caribe donde se localiza el famoso balneario de Cancún.

"Lamentamos mucho lo que sucedió con las turistas españolas... porque es algo que de alguna manera u otra afecta la imagen de México", señaló González.

Dijo que en su estado podrían darse algunas cancelaciones tras el ataque en Acapulco, aunque dijo que el número de turistas españoles es pequeño.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, dijo que la gran mayoría de los 50.000 españoles que en promedio viajan a México cada año se dirigen a la zona del caribe, no Acapulco.

El ataque en una casa de playa en las afueras de Acapulco, que duró al menos tres horas durante el amanecer del lunes, fue el hecho más reciente de la violencia que ha empañado el alguna vez glamoroso destino en la costa del Pacífico, destacado en canciones de Frank Sinatra y películas de Elvis Presley.

Los cinco atacantes amenazaron a los turistas con armas de fuego y los ataron con cables telefónicos y correas de trajes de baño, antes de violar a las seis españolas, dijo Walton en conferencia de prensa. La mexicana no fue violada.

Acapulco se ubica a casi 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.

Walton dijo creer, aunque sin tener certeza, que los agresores no pertenecen a algún grupo del narcotráfico.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 7:20 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 6:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 5:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 5:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 6:03 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 3:43 AM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 5:26 AM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM