Francesa deja México tras ser liberada

Francesa deja México tras ser liberada

Florence Cassez estuvo presa siete años en el país azteca.

Crédito: Getty Images

Francesa deja México tras ser liberada

Crédito:

PARIS - La francesa Florence Cassez llegó este jueves a París, después de que la Suprema Corte de México anuló su condena a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos y declarase su liberación inmediata, con lo que se cierra un áspero episodio diplomático entre Francia y México.

"Hace mucho tiempo que decidí luchar hasta el final. Tenía mucho miedo. Había noches en las que tenía angustia, pero decidí luchar costara lo que costara", declaró Cassez tras aterrizar en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París.

Solo unas horas antes y protegida con un chaleco antibalas, la francesa nacida hace 38 años en Lille (norte) abandonaba la prisión del sur de la capital mexicana en la que estaba recluida, con destino al aeropuerto para tomar un vuelo de Air France rumbo a París.

Atrás dejaba siete años entre rejas en México, donde fue detenida en diciembre de 2005 por presunta participación en la banda de secuestradores Los Zodíaco, liderada por su exnovio, Israel Vallarta, a quien conoció en ese país, al que había llegado dos años antes y en el que fue condenada a 96 años de cárcel, reducidos luego a 60 años.

"El avión ha aterrizado, pero yo todavía no. He soñado con este momento diez mil veces (...). Pensaba que no podría contenerme, que empezaría a llorar, que no encontraría las palabras. Finalmente, me encuentro muy serena y muy feliz. Voy a aprovechar, vivir, ser feliz", declaró la francesa, flanqueada por su madre, Charlotte, y por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Cassez, que siempre ha defendido su inocencia, subrayó ante la prensa que siempre se sintió libre y deseó que la decisión de la máxima instancia judicial mexicana sirva para "meter a los verdaderos culpables en la cárcel" porque "hacer una buena investigación es ayudar a las víctimas".

Sin embargo, la resolución de la Justicia mexicana no llegó al fondo del asunto ni determinó si Cassez era culpable o inocente de los delitos por los que había sido condenada.

Concedió el amparo al entender que se habían violado sus derechos procesales, como el de la asistencia consular de Francia en los tiempos marcados, y por la orquestación de una detención ficticia ante las cámaras de televisión.

El jefe de la diplomacia gala, que llevó a Cassez del brazo ante los medios de comunicación, declaró ante las cámaras que con esta decisión judicial México ha demostrado que "actualmente es una gran democracia".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 6:15 AM

  • Video

    Iguala: saqueos y destrozos en tiendas

    El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento de Iguala, en el sur de México.

    [EFE]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Video

    Aldo Sarabia: famosos se lamentan

    Muchas celebridades mexicanas manifestaron su pesar y dieron sus condolencias a través de las redes sociales por la muerte del trompetista.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Video

    Brasil: Dramática sequía en Sao Paulo

    Ante el desespero, los vecinos cuelgan carteles en la entrada de sus casas en los que se lee "Socorro, Itú pide agua".

    [EFE]

    Hoy a las 5:35 AM

  • Video

    Funeral con violencia en Jerusalén

    La muerte de una bebé judía a manos de un palestino que la atropelló con un auto encendió de nuevo la mecha del conflicto.

    [EFE]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:12 PM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 7:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:17 PM

  • Fotos

    Con Halloween cerca, diseña tu calabaza

    Las Jack-O-Lanterns son parte de las fiestas que se avecinan y tienen su origen en una antigua leyenda irlandesa. Inspírate con estos modelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Oct 21 at 9:18 AM