Francesa deja México tras ser liberada

Francesa deja México tras ser liberada

Florence Cassez estuvo presa siete años en el país azteca.

Crédito: Getty Images

Francesa deja México tras ser liberada

Crédito:

PARIS - La francesa Florence Cassez llegó este jueves a París, después de que la Suprema Corte de México anuló su condena a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos y declarase su liberación inmediata, con lo que se cierra un áspero episodio diplomático entre Francia y México.

"Hace mucho tiempo que decidí luchar hasta el final. Tenía mucho miedo. Había noches en las que tenía angustia, pero decidí luchar costara lo que costara", declaró Cassez tras aterrizar en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París.

Solo unas horas antes y protegida con un chaleco antibalas, la francesa nacida hace 38 años en Lille (norte) abandonaba la prisión del sur de la capital mexicana en la que estaba recluida, con destino al aeropuerto para tomar un vuelo de Air France rumbo a París.

Atrás dejaba siete años entre rejas en México, donde fue detenida en diciembre de 2005 por presunta participación en la banda de secuestradores Los Zodíaco, liderada por su exnovio, Israel Vallarta, a quien conoció en ese país, al que había llegado dos años antes y en el que fue condenada a 96 años de cárcel, reducidos luego a 60 años.

"El avión ha aterrizado, pero yo todavía no. He soñado con este momento diez mil veces (...). Pensaba que no podría contenerme, que empezaría a llorar, que no encontraría las palabras. Finalmente, me encuentro muy serena y muy feliz. Voy a aprovechar, vivir, ser feliz", declaró la francesa, flanqueada por su madre, Charlotte, y por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Cassez, que siempre ha defendido su inocencia, subrayó ante la prensa que siempre se sintió libre y deseó que la decisión de la máxima instancia judicial mexicana sirva para "meter a los verdaderos culpables en la cárcel" porque "hacer una buena investigación es ayudar a las víctimas".

Sin embargo, la resolución de la Justicia mexicana no llegó al fondo del asunto ni determinó si Cassez era culpable o inocente de los delitos por los que había sido condenada.

Concedió el amparo al entender que se habían violado sus derechos procesales, como el de la asistencia consular de Francia en los tiempos marcados, y por la orquestación de una detención ficticia ante las cámaras de televisión.

El jefe de la diplomacia gala, que llevó a Cassez del brazo ante los medios de comunicación, declaró ante las cámaras que con esta decisión judicial México ha demostrado que "actualmente es una gran democracia".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM